III Diálogo Académico sobre Gobernanza Universitaria abordó actualidad y perspectivas de la gobernanza de la investigación
Sede Santiago
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El encuentro contó con la participación del doctor en Planificación Educacional, Luis Eduardo González, y el doctor en Sociología de Organizaciones, Andrés Bernasconi.

Con el tema “Gobernanza de la investigación: Estado actual y perspectivas para Chile y Latinoamérica”, se llevó a cabo en la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios el III Diálogo Académico sobre Gobernanza Universitaria, organizado por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Institución.

En esta oportunidad, los invitados fueron el doctor en Sociología de Organizaciones por la Universidad de Boston y máster de Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, Andrés Bernasconi Ramírez; y el doctor en Planificación Educacional y máster en Educación en Educación por la Universidad de Harvard, Luis Eduardo González Fiehegen.

El director de PRIGO, y moderador de este tercer encuentro académico, Dr. Francisco Ganga Contreras explicó que “la gobernanza de la investigación en Latinoamérica es un tema que nos parece central (…) particularmente los modos cómo se gestiona la gobernanza, cómo se administra y cómo se da esta importante área de nuestras universidades”.

Respecto hacia dónde va dirigida la investigación en las instituciones de educación superior, precisó que “en las líneas investigativas que pudieran tener las universidades quienes gravitan son los grupos de interés”.

Importancia de la investigación

Por su parte, el doctor Bernasconi destacó la importancia de la investigación que hacen las universidades en Chile, afirmando que el índice de las publicaciones en nuestro país “es más o menos igual al promedio mundial, ni mayor ni menor, salvo en física, quizás debido a la astronomía”.

No obstante, enfatizó que el sector privado no demanda ciencia chilena para sus procesos de innovación.

“El sector privado está dentro de los que constituyen la fuerza de investigación del país, pero la empresa chilena no demanda ciencia para sus procesos de innovación. Ellos hacen innovación a través de productos comprados generados en otras partes”, criticó.

Agregó que “desde hace 10 años los candidatos presidenciales han planteado la aspiración de que el sector privado cambie su matriz de innovación hacia una basada en ciencias desarrolladas en Chile pero no lo han conseguido”.

“Ese es el principal problema que tenemos como país. Aún nos falta mucho para que el sector privado demande servicios de innovación basados en producción científica local”, subrayó.

En tanto, el doctor González puntualizó que en Chile como en el mundo, “la investigación entrega el prestigio y la legitimidad académica”.

Asimismo, recalcó que las universidades “son fundamentales para hacer investigación, porque hacen investigación libre, por tanto, las universidades tienen un campo de ciencia más pura, y también son formadoras de investigadores”.

Acotó que, en esa línea, “toda investigación es pertinente. La jerarquización de la investigación es algo falso en su esencia; los investigadores de las universidades no deben hacer investigación en función de lo que les piden de afuera sino investigación de la ciencia”.

Cabe consignar que el III Diálogo Académico sobre Gobernanza Universitaria se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular N°1161353: «Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico», que lidera el Dr. Ganga.

Más detalles en el link:

https://www.youtube.com/watch?v=vKgwbQGaQ14&

Publicado por: Andrés Zanetti