Celebran Día de la Ingeniería con masiva participación de estudiantes
Campus Pto Montt
Compartir

Más de un centenar de estudiantes de liceos técnicos de la región, participaron en la celebración del Día de la Ingeniería en la ULagos, Puerto Montt, instancia en que los alumnos de las carreras de ingenierías en informática y civil industrial, presentaron los proyectos en los que están trabajando y sus creaciones bajo el prisma del lema ingenierízate.

Así lo dio a conocer Carla Sepúlveda, académica de la carrera de Ingeniería Civil en Informática del Departamento Gobierno y Empresa y coordinadora del evento, quien comentó que la relevancia de la actividad, fue la participación directa de los estudiantes de la ULagos, quienes expresaron sus intereses académicos y de aprendizajes, con diversas muestras: proyecto Teletón, con respaldo financiero de la Corfo, creación de videojuegos, talleres de robótica, impresiones 3D, informática creativa, informática educativa, talleres con niñas y niños con programación entretenida en bloques, simulación y optimización.

A su vez, la académica anunció que el año 2019 se incluirán, además, las carreras de Ingeniería Civil Eléctrica y la de Ingeniería en Obras Civiles

El programa de actividades del Día de la Ingeniería, tuvo diferentes etapas, en las que destacan las charlas que los docentes les entregaron a los 120 estudiantes de enseñanza media, quienes distribuidos en grupos, recibieron inducción de representantes de las 4 carreras de ingeniería (incluidas las que inician el próximo año).

Expositores

Francisca Laibe, de primer año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática fue una de las estudiantes que expuso su proyecto y explicó que “nosotros estamos presentando una aplicación o página web, una programación en bloques para poder hacer los propios juegos y videos, accesible para todo el público”, argumentó.

La estudiante agregó que el recurso puede insertarse en el aprendizaje, ya que el semestre pasado “programamos una aplicación especial para el uso de la matemática y su incentivo a través de un lenguaje didáctico de las aplicaciones del programa”, afirmó.

De cuarto medio del colegio Salesiano, Catalina Fuenzalida, considera que la actividad “es bastante entretenida, porque hemos podido conocer las carreras de ingeniería. Yo estudio electrónica y en lo que es electricidad estamos familiarizados. Nos gustó mucho y fue muy bonita la experiencia”.

Luis Ojeda Bustamante, estudia Ingeniería civil en informática en su último año y relató que la  idea como alumnos “es motivar a los estudiantes de enseñanza media a unirse a la carrera, presentándole nuestros proyectos en los cuales hemos participado, en mi caso ha sido con el proyecto Teletón, del tablero de aprendizaje, comunicación y conectividad, para niños y niñas con discapacidad motriz”, sostuvo.

De tercer año ingeniería civil informática, Víctor Rodríguez, se encontraba en un stand con robot, y relató que “estoy en la programación básica hecha en bloques para aprender a programar y aprender sobre robótica. Uno puede inventar lo que sea, si se ordena bien la idea, uno puede inventar la solución a cualquier temática”, indicó con convicción.

Tanto los estudiantes de los liceos como los de las carreras de ingeniería de la ULagos, manifestaron su aprobación a la actividad, que les permitió intercambiar experiencias y conocimientos a través de una mirada común del aprendizaje y la aplicación de la ciencia.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena