Cátedra Doctoral del Sur reunirá expertos en descentralización territorial
Postgrado
Compartir

Como una forma de discutir y reflexionar sobre cómo enfrentar problemas territoriales en regiones, que en su mayoría tienen directa relación el mundo global actual, se realizará la Cátedra Doctoral “Territorio en Tiempos Globales”, el jueves 29 de noviembre, entre las 11:00 y 17:00 horas en el aula magna del campus Osorno.

La invitada principal será la ex embajadora de la OCDE, Claudia Serrano, cuya experiencia en este cargo se complementa con su rol de investigadora en desarrollo territorial y políticas públicas, la hacen tener una visión integral sobre las transformaciones que viven las regiones en lo político, tecnológico, económico, comunicacional; por ello se orientará a propuestas de alternativas políticas globales.

Junto a ella estarán la directora ejecutiva de RIMISP (Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural), la Dra. Ignacia Fernández, quien comentará  sobre las dinámicas del desarrollo rural en América Latina, y los directores del Doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera, Javier Mayorga y el Doctorado de Ciencias Humanas de la Universidad Austral de Chile, Iván Oliva.

Otro invitado es el postdoctorante de CIGIDEN/COES, el doctor en Sociología, Ricardo Rivas, cuyo interés se centra en los efectos de la globalización económica en los conflictos ambientales y las amenazas naturales que afectan a las comunidades locales, específicamente lo ocurrido en la industria salmonera.

En la jornada de la tarde, la cátedra se orientará al análisis del impacto e incidencia que tiene el uso creciente de las llamadas nuevas tecnologías de información y comunicación en la gestión de los territorios, puesto que se trata de un fenómeno que no se asienta en el territorio y cuyo uso crece día a día.

El jefe de programa del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales de la ULagos, doctor Gonzalo Delamaza, comenta que entre los objetivos -además de reunir a 3 doctorados del sur- están el dar el puntapié inicial a una Escuela Doctoral del sur que potencie los esfuerzos de las tres universidades en la formación de postgrado en Ciencias Sociales.

Ver Programa none

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa