2° Encuentro Internacional de Muralismo y Derechos Humanos rendirá homenaje a Gabriela Mistral
Campus Osorno
Compartir
  • El evento, que este año reunirá a más de 100 muralistas en Osorno y Puerto Montt, contará además con jornadas de poesía y música para la comunidad.

Más de un centenar de reconocidos muralistas a nivel latinoamericano y una veintena de actividades tanto en Osorno como Puerto Montt recibirá entre el 12 y el 18 de noviembre el 2° Encuentro Internacional de Muralismo, Canto y Poesía por los Derechos Humanos que este año rendirá homenaje a la poetisa Gabriela Mistral.

El encuentro organizado por la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén y que cuenta con el apoyo de la Universidad de Los Lagos, las municipalidades de Osorno y Puerto Montt, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como otras instituciones ligadas a la difusión del arte y los Derechos Humanos, tiene por objetivo principal educar a la comunidad y en especial a los jóvenes sobre la importancia del conocimiento y respeto a los Derechos Humanos.

De allí que este año se unieran a la organización del evento agrupaciones como Comunidad Vínculos, la Corporación de Derechos Humanos Egaña 60 y Balmaceda Arte Joven, todos de Puerto Montt, a fin de aumentar la cobertura territorial del encuentro y con ello, poder ampliar la educación en Derechos Humanos a otros puntos de la región.

Así lo manifestó Nero Fuentes, presidente de la Corporación Pilmaiquén. “La principal novedad para este segundo Encuentro es que se amplía territorialmente a la provincia de Llanquihue y específicamente a Puerto Montt, gracias a las organizaciones que allí trabajan este tema y que se mostraron muy interesadas en que este año podamos llevar el evento allá. De igual manera los muralistas de la zona han mostrado mucho entusiasmo en participar, ya que faltaba una instancia que los reúna, y mejor aun si es por la educación de los Derechos Humanos”.

Por esta razón es que la cantidad de artistas invitados subió enormemente, ya que de 60 el año pasado, se llegará a 100 este año, los que se distribuirán en 35 establecimientos educacionales de la región, y donde los estudiantes tendrán un rol activo en la creación de los murales. Entre los principales muralistas invitados se encuentran Polo Castellanos de México (en la foto), el ceramista Fernando Alfaro, el Centro Cultural Roberto Matta, el Colectivo Cielo Abierto de La Pincoya y el Colectivo BRP, dirigido por “Pato Madera”.

“El año pasado nos sorprendió gratamente el alto entusiasmo que despierta en los jóvenes el muralismo, es una expresión artística que les hace mucho sentido, lo ven cercano y a partir de allí creemos que puede ser una herramienta muy eficaz para su formación”, comentó Fuentes.

Canto y Poesía

Pero junto a las artes visuales, la poesía y la música también tendrán un lugar preponderante, ya que este año se conmemoran 80 años del paso de Gabriela Mistral por Osorno, motivo por el cual se han realizado diversos homenajes y el EIM (Encuentro Internacional de Muralismo) también se sumará a ellos. Es así como la Agrupación Literaria y Cultural la Huella de Neruda, estarán a cargo de la realización de diversas actividades en torno a la poesía en escuelas y liceos durante toda la semana y en la Universidad de Los Lagos tendrá lugar el coloquio Muralismo y Poesía el jueves 15 de noviembre a las 10:00 hrs. en el Aula Magna.

Asimismo el canto estará a cargo de Ignacio Reyes, payador de Fresia, la poetisa Isabel Orellana y el grupo musical Alambique quien se presentará en el Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos el 12 de noviembre y en el cierre del encuentro en la Plazuela Yungay el sábado 17 a partir de las 14:00 horas, una serie de manifestaciones artísticas tales como teatro, malabarismo, música y murales.

Para Glayds Moreno, Directora de la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, “ser sede nuevamente de este gran encuentro de muralismo, canto y poesía por los Derechos Humanos es de gran orgullo para la Universidad de Los Lagos. La convergencia de instituciones y organizaciones tan importantes a nivel regional en pos del arte y los Derechos Humanos significa que hemos dado grandes pasos como sociedad para relevarlos y en nuestro rol de Universidad pública, hemos apoyado el Encuentro desde el primer día y lo seguiremos haciendo para que su alcance e impacto sea mayor cada año”, apuntó Moreno.

En la comuna de Puerto Montt también se esperan actividades públicas, tanto en la Universidad de Los Lagos como en la Población Manuel Rodríguez (ex Pampa Irigoin), esta última cargada de un profundo simbolismo en torno a los Derechos Humanos por la matanza ocurrida hace casi 50 años, y donde la Comunidad Vínculos realizará una actividad con niños en rehabilitación el sábado 17 para el cierre del Encuentro.

Publicado por: Diego Gerter