Festival de matemática reunió a miles de estudiantes en Castro
Sede Chiloé
Compartir

none

 

Fueron miles las y los estudiantes y fanáticos de las Matemáticas que se dieron cita en el Gimnasio Municipal de Castro, en lo que fue una nueva versión del Festival de Matemática. El festival que se desarrolló por primera vez en Castro, reunió a estudiantes de distintos establecimientos educacionales del país y la provincia que participaron de los distintos stands preparados por la organización liderada por la sociedad matemática de Chile.

El evento, que se desarrolla cada año, contó con la colaboración y apoyo por primera vez de la Universidad de Los Lagos a través de las áreas de Matemática y Educación Matemática del Departamento de Ciencias Exactas y dentro de sus actividades principales se desarrollaron charlas de destacados matemáticos, entre ellos del premio Nacional 2011 de ciencias exactas Dr. Patricio Felmer.

Fueron las actividades lúdicas de matemática la principal atracción de la Jornada y que cautivó a cada una/o de las/os asistentes y donde se destacó la presencia en los stands de estudiantes de Magíster en Educación Matemática (MEM)y Pedagogia en Matemáticas y Computación (PMYC) ULagos. Es así como César Millapan, Estudiante del Magíster en Educación Matemática, señaló la importancia de tener dichas instancias y que la universidad participe y colabore, “Me tocó estar a cargo del stand de cuadrados mágicos o tableros mágicos y de cierta manera ha sido bastante interesante porque los niños llegan con muchas inquietudes numéricas, bueno los números son los primeros objetos matemáticos que uno transita y por lo tanto la idea de jugar con ellos a través de hacer calzar números, justamente como son los cuadrados mágicos, y ciertas sumas llama la atención de los niños.”

Por su parte para Sebastián Vásquez, estudiante de Pedagogía en Matemáticas y Computación, participar y ser parte del festival es importante para el desarrollo de su profesión y potencia sus habilidades pedagógicas “En un momento nos llegaron niños de kinder, así que fue simplemente jugar juegos más pequeños, de formar figuras y cosas más sencillas. Uno se iba adecuando a las personas que asistían y va aprendiendo de ello a su vez” destacó el estudiante.

 

 

none   none   none  none none  none

Publicado por: Carlos Nitrihual