Estudiantes vieron el Chile de los 60
Campus Osorno
Compartir

 

  • La exhibición se realizó gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Una interesante retrospectiva del Chile de hace 50 años mostraron los directores Cristián Galaz y Paulo Vargas a través de sus documentales “16640 El Despertar de la Tierra” y “Ni Toda la Lluvia del Sur”, en el marco de la muestra de cine nacional y regional que realiza el Cine Club de la Universidad de Los Lagos.

La ocasión sirvió para reflexionar acerca de los cambios que ha sufrido el país en algunas materias, como la propiedad de la tierra y el cambio cultural que significó la reforma agraria en la relación entre el campesino y el patrón; pero también desveló la marca histórica de nuestro país como es la impunidad frente ante delitos de lesa humanidad cometidos por el Estado.

“No es extraño que cuando comencé la investigación sobre la matanza de Pampa Irigoin no hubiera registros sobre el hecho en los archivos, bibliotecas ni en la prensa de la época. Queda de manifiesto una vez más que hay una operación orquestada para borrar de la historia estos acontecimientos nefastos cometidos por el Estado en contra de sus ciudadanos y cuando eso ocurre, no queda más que hacer justicia a través de la memoria”, comentó el director de “Ni Toda la Lluvia del Sur”, señaló Paulo Vargas.

“Lo que ha ocurrido hoy, al recordar estos episodios clave en la historia de Chile, por las repercusiones que tuvieron a posterior, es de una sinergia increíble. Nos ha permitido recrear una época hace 50 años que parece olvidada, pero que tuvo un enorme impacto sobre lo que somos hoy como país. Tener la posibilidad de ver el documental de Paulo y que los jóvenes que están hoy aquí puedan conocer la historia de Chile que se quiere borrar, es de un valor incalculable”, comentó Cristián Galaz.

Para la Directora de la Academia de Arte y Cultura, Gladys Moreno, “la participación de los estudiantes y profesores de liceos, en este caso del Carmela Carvajal, nos llena de satisfacción y ha sido clave en el debate sobre el rescate de la memoria histórica. Acciones de vinculación como ésta son las que deseamos continuar realizando con los establecimientos de Osorno, ya que la Universidad y el arte tienen mucho que aportar a la formación integral de nuestros jóvenes”, argumentó.

La exhibición se realizó gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2018 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

Publicado por: Diego Gerter