Puesta en marcha de Grupos de Investigación en Áreas Prioritarias (GIAPs)
Investigación
#
Compartir

El pasado 06 de agosto se han puesto en marcha  4 Grupos de Investigación en Área Prioritaria (GIAPs), que desarrollarán investigación colaborativa e interdisciplinaria como parte de la estrategia de fortalecimiento de la productividad y pertinencia de la investigación institucional.

Un Área Prioritaria de Investigación concentra capacidades instaladas (masa crítica con investigadores con perfil activo que sustenten la creación de conocimiento),es sustentable en el tiempo (presenta recambio generacional y redes nacionales e internacionales que proyecten y potencien la investigación generada) y es pertinente territorialmente (convergencia de la investigación desarrollada con las demandas del entorno).

Estos Grupos de Investigación tienen una duración de 24 meses y serán financiados con 20 millones de pesos en este periodo.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Patrick Puigmal manifestó su agradecimiento y felicitó a los académicos que trabajaron en la  formulación de los planes de trabajo de los GIAP que proponen orientarse a una investigación con sentido, pertinente y regional.

En tanto, la directora de Investigación, Dra. Sandra Ríos señaló que los investigadores de cada GIAP se comprometieron a desarrollar un trabajo colaborativo intra grupo, a través de la postulación a un fondo competitivo (nacional o internacional), fortalecer la investigación interdisciplinaria a través de publicaciones conjuntas entre investigadores pertenecientes al grupo, ampliar el trabajo colaborativo con redes nacionales e internacionales, fomentar  la formación de jóvenes investigadores y proyectar sus investigaciones hacia el entorno (vinculación con actores claves del sector público y privado).

Los investigadores valoraron la estrategia de fortalecimiento de la investigación como parte de un modelo de desarrollo que busca centrarse en problemas regionales.

A continuación el detalle de los Grupos de Investigación con sus respectivos equipos:

API1 “Perturbaciones y riesgos en sistemas socio-ecológicos-costeros”: Dr. Patricio Díaz Gómez  (Investigador Coordinador) y Dr. Alejandro Buschmann Rubio (Investigador Senior).

API2 «Producción acuícola sustentable«: Dr. Alex González Pérez (Coordinador) y Dr. Gonzalo Gajardo Galvez (Investigador Senior).

API3 «Sistema agroalimentario sustentable, cambio climático y biodiversidad«: Dr. Iván Balic Norambuena (Investigador Coordinador) y Dr. Dr Roberto Quevedo León (Investigador Senior) e

API4 «Calidad de vida y bienestar humano«: Dr. Rodrigo Ramírez Campillo (Investigador Coordinador) y Dr. Ricardo Fernández Acevedo (Investigador Senior)

none

none

 

none

 

none

 

 

 

none

 

Publicado por: Catalina González Tringa