Universidad de Los Lagos Sede Chiloé, 22 años en la Provincia de Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

Han pasado cerca de 175 años de la instalación de la primera Universidad con características de ser pública y estatal en Chile, 175 años de visionar el impacto que genera en un país la producción científica e intelectual, 175 años de formar profesionales para el desarrollo del país.  Desde ese momento a la actualidad, la evolución y el crecimiento de las Universidades estatales en Chile ha sido exponencial; tanto a nivel de matrículas y acceso a ellas como a su vez de producción de conocimiento y divulgación científica desarrollada en las mismas, creando aportes a nivel regional y a nivel país.

Es así, como producto de dicho crecimiento  de las Universidades y el avance a regiones surge la Universidad de Los Lagos, institución que pese a la juventud de su nominación actual desde el año 1993, cuenta con una dilatada trayectoria con asentamiento en la ciudad de Osorno, Puerto Montt y Chiloé, Décima Región de Los Lagos. Primero, como sede de la Universidad de Chile, desde 1965, y posteriormente, a contar de 1981, como Instituto Profesional de Osorno. En 1992 se presenta el proyecto de creación de la actual Universidad de Los Lagos y en agosto de 1993 se oficializa la creación de la Universidad por medio de la Ley 19.238, fusionando la historia académica de Osorno y Puerto Montt, en donde cimentará sus bases como nueva entidad de educación superior dependiente del Estado y en donde hoy  cuenta con más de 8000 estudiantes repartidos en Osorno, Puerto Montt y Chiloé (Ancud y Castro).

  • La Universidad en Chiloé

En el contexto anterior, la instalación de la Sede en Chiloé surge como manera de posicionar y dar oportunidades de estudiar a aquellas y aquellos que por diversos motivos no pueden salir a estudiar fuera del archipiélago. Instalada en Castro desde 1996 y con implementación de carreras Técnico-Universitarias de pregrado ha presentado avance y crecimiento sobre todo en la última década, esto por medio del Proyecto de Mejoramiento Institucional “Chiloé Superior” que hoy en día la tiene posicionada como una de las universidades y la Sede con mayor índice de gratuidad del país.

Dentro de los índices de crecimiento, tenemos  el aumento de matrícula desde los 400 a los 1.362 estudiantes (436 en Ancud y 926 en Castro). También, la incorporación de nuevos  programas técnicos y  profesionales, incluyendo el primer programa de formación profesional con ingreso PSU, Educación Parvularia.

En cuanto a la oferta académica, la sede Chiloé está constituida por los siguientes programas de formación técnica: Administración de Empresas, Deportivo, Educación Parvularia, Construcción, Electricidad y Automatización, Informática, Contabilidad General y Prevención de Riesgos. Además, existen programas de continuidad de estudios: Ingeniería de Administración de Empresas para Técnicos, Ingeniería en Informática para Técnicos e Ingeniería en Prevención de Riesgos para Técnicos. El año 2016 comenzó la carrera vía PSU de Educación Parvularia.

La sede Chiloé de la Universidad de Los Lagos, presenta avances importantes en indicadores de progreso académico los que fueron impulsados con el fortalecimiento de los dispositivos de aseguramiento de la calidad en el marco del PMI Chiloé Superior, observándose desde el 2013 incrementos en retención de primer año, alcanzando de manera sostenida porcentajes superiores al 75%, siendo la media nacional de formación técnica menor a 70%. En este mismo sentido, se ha observado un incremento sustancial en titulación oportuna, logrando movilizar en más de 20 puntos la culminación del proceso formativo de nuestros estudiantes, obteniendo  aproximadamente hoy en día un 40% de titulación oportuna. Esto se debe en gran parte a la creación de mecanismos que fortalecen las carreras y que son: los rediseños curriculares, la existencia de jefes de carrera y coordinadores de práctica, la evaluación docente sistemática, y una mayor articulación con liceos técnicos a través de la vinculación constante y convenios con establecimientos educacionales.

El índice que vela y va de la mano con el fortalecimiento de la Sede y el compromiso que como Universidad Estatal se tiene con la comunidad, es sin duda que el 78.7% de las y los estudiantes se encuentran con gratuidad en la Sede Chiloé. En específico, en la Sede Chiloé-Castro un 73.2%  de estudiantes se encuentran con el beneficio mientras que en la Sede Chiloé-Ancud un 86%. El 80% de los jóvenes de primer año posee gratuidad. Adicionalmente los estudiantes tienen acceso a becas de aranceles entregadas con recursos de la propia Universidad y que les entrega la oportunidad de acceder a todas y todos los que no accedieron al beneficio de gratuidad.

Finalmente, el desarrollo de una Región y de una Provincia con las características que posee Chiloé va de la mano con el desarrollo de la Universidad estatal y pública en el territorio, va de la mano con el crecimiento de la Universidad de Los Lagos, Universidad que hoy se encuentra comprometida con sus estudiantes y  con toda la comunidad de Chiloé  para el crecimiento y desarrollo regional y provincial.

 

 

 

Publicado por: Carlos Nitrihual