Mujeres líderes dialogan sobre participación política.
Campus Osorno
Compartir

none

Foro-conversatorio “Mujer política y participación ciudadana congregó a más de 200 asistentes, en el auditorio del Mercado Municipal de Osorno.

 

¿Cómo ha evolucionado la participación de las mujeres en el mundo público, en política y organizaciones civiles?

¿Cuánto falta por avanzar y cuáles son las vías para empujar este avance hacia una sociedad igualitaria?

¿Cuál ha sido la experiencia de destacadas mujeres líderes del mundo político en su camino para constituirse como tales?

Estas son algunas preguntas que el panel del foro-conversatorio “Mujer política y participación ciudadana” buscó despejar con datos, referencias académicas y políticas, historias de vida y análisis de la contingencia en materia de género.

El panel estuvo compuesto por la Diputada del distrito 25, Emilia Nuyado (PS), la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, la Secretaria general de la Universidad de Los Lagos, Diana Kiss quien tiene un extenso trabajo académico en temas de género y la estudiante de trabajo social ULagos, Elisa Solís, ex presidenta de la Federación de Estudiantes de esta casa de estudios.

Respecto de las cifras de participación y el cambio cultural que esto implica, la académica Diana Kiss comentó que,  “pudimos aumentar del 15,8 de participación a un 23% a través de una medida de acción afirmativa: la paridad flexible. (…) Un cambio cultural de este tipo se aborda desde las modificaciones en la educación, en la formación de los profesores que van a formar a las nuevas generaciones de niños y niñas. Implica el cómo se entienden las particularidades de las mujeres para que formen parte de la fuerza laboral y como se evitan discriminaciones en las propias trayectorias laborales de las mujeres.”

En ese sentido, la académica relevó la importancia de la reproducción y proliferación de instancias de diálogo que revelan la necesidad de espacios donde se puedan compartir experiencias, inquietudes y aspiraciones en la participación de las mujeres en distintos espacios. Estas instancias se han multiplicado en número y perspectivas, dadas las movilizaciones feministas en contextos universitarios en todo Chile, que a su vez hacen eco de movimientos internacionales, con diversas expresiones como la masiva paralización y manifestación del 8 de marzo (Día internacional de la Mujer) en España, el movimiento “me too” en Estados Unidos, o la aprobación legislativa del aborto en Argentina, en parte gracias a la presión de movimientos feministas organizados y masivos.

Al respecto Beatriz Sánchez aportó “Hoy se ha puesto el tema desde las universidades, primero por temas de acoso y abuso, que tiene que ver con espacios de violencia que enfrentamos las mujeres: en la calle, donde estudiamos, en los lugares donde trabajamos, en la casa. Desde esta “ola feminista” se  vuelve a traer – porque este es un movimiento que tiene mucho tiempo pero nunca con la fuerza que tiene hoy, con sintonía mundial – algo que es evidente en Chile: Que las mujeres somos ciudadanas de segunda clase, no tenemos los mismos derechos, no podemos poner las reglas, y llega el momento de pensar como reordenamos la sociedad para que tengamos igualdad de derechos.”

Respecto a la movilización feminista, que comenzó el 17 de abril en la Universidad Austral de Chile debido a denuncias de acoso y sexismo, movilización que fue recogida por las federaciones de estudiantes y organizaciones estudiantiles en 18 establecimientos a lo  largo del país, incluida la Universidad de Los Lagos, la estudiante de Trabajo Social, dirigente estudiantil y ex presidenta de la Federación de Estudiantes de la ULagos, Elisa Solís expresó “La semana pasada las compañeras asistieron a un encuentro nacional de mujeres autoconvocadas en Concepción, que fue un buen inicio para comenzar a trabajar en conjunto, va a haber más, pero por el momento cada universidad se centrará en trabajar petitorios internos respecto de los protocolos de abuso y acoso que viven estudiantes y trabajadoras y educación no sexista. Hay que tener en cuenta que las movilizaciones surgieron por temas internos de cada universidad y casi todos relacionados con acoso o abuso. El panorama varía de acuerdo a cada institución, pero hay universidades que están dispuestas a trabajar con las estudiantes como es el caso de nuestra universidad donde en todo momento rectoría se ha mostrado dispuesto a trabajar con nosotras.”

La diputada Emilia Nuyado (PS) informó que recién hace una semana se creó la comisión de Mujer y Equidad de Género en la Cámara de Diputados ya que anteriormente los temas vinculados a derechos de las mujeres se tramitaban mediante la comisión de familia. “La lucha que han dado ha sido valorada por muchas mujeres que no necesariamente han podido salir a la calle, pero que están completamente de acuerdo con esta generación de mujeres jóvenes que tienen una mirada distinta y quieren que la sociedad cambie. Desde mi rol como representante de pueblos indígenas y como mujer mapuche, estoy apoyando esta tremenda lucha que tenemos que ganar ya que también hemos podido sensibilizar a los hombres. La sociedad es la que tiene que cambiar y mirar a todos en igualdad de condiciones.”

El diálogo fue convocado por el movimiento político Frente Amplio, que agrupa a distintos partidos políticos y cuenta con 21 diputados en ejercicio actualmente.

none

 

 

Publicado por: Natalia Araya Raccoursier