Diploma “Agenda 2030 en Chile: desarrollo sostenible y participación ciudadana” acercará a la Universidad con las organizaciones de la sociedad civil
Sede Santiago
Compartir

El programa e-learning gratuito, dictado por académicos del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Sede Santiago, comenzará el próximo 9 de julio y tendrá una duración de cuatro meses.

Altas expectativas ha generado en la Universidad, en el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Sede Santiago y en las distintas organizaciones que participan, la próxima puesta en marcha del Diploma “Agenda 2030 en Chile: desarrollo sostenible y participación ciudadana”, iniciativa e-learning gratuita dirigida a profesionales y técnicos que son parte del proyecto Asocia 2030, alianza orientada principalmente a favorecer el protagonismo de las organizaciones de la sociedad civil.

En ese marco, la investigadora del CEDER y directora académica del programa Gabriela Córdova Rivera, y el director de la Sede Santiago Dr. Marcel Thezá Manríquez, se reunieron con el coordinador del proyecto Asocia 2030 Alex Barril Saldivia, y la consultora experta contratada para monitorear el funcionamiento del Diploma financiado por la Unión Europea (UE) a través del proyecto Asocia 2030, Marcela Gorla.

Para Gabriela Córdova, la ejecución del programa ha sido un gran desafío “y una experiencia totalmente nueva pasar al formato virtual, y por lo mismo, como equipo hemos trabajado arduamente con la contraparte, con los profesores, con la gente del Centro de Recursos de Enseñanza y Aprendizaje, CREA, y con todos los que estamos haciendo este Diploma”.

En esa línea, recalca que tanto para la Universidad como para el CEDER “esta iniciativa es muy relevante porque implica volver a relacionarse con la ciudadanía, con la sociedad civil, y con organizaciones que trabajan estos temas, que desde el CEDER venimos trabajando hace varios años”.

Está contemplado que el Diploma comience el lunes 9 de julio, y finalice el viernes 9 de noviembre de este año. Será dictado de manera virtual, con la excepción de cuatro actividades presenciales en Antofagasta, Valparaíso, Temuco y Santiago. También incluye la realización posterior de un seminario internacional que se realizará en la Sede Santiago el próximo 15 de noviembre.

Asocia 2030

El proyecto Asocia 2030, creado en septiembre de 2017, es una entidad financiada por la Unión Europea, que está conformada por tres plataformas de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC): Acción AG (Asociación Chilena de Organismos No Gubernamentales), la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), y la Red de Voluntarios de Chile.

Alex Barril, explica que el Diploma es parte del “trabajo de formación, de capacidad y de conocimiento de las poco más de 300 organizaciones que son socias de nuestra plataforma, aunque en este programa, en una primera etapa van a participar cerca de 50 organizaciones”.

Asimismo, destaca que tras un proceso de evaluación, se definió a la Universidad de Los Lagos como ejecutora de la iniciativa, por su liderazgo en temas como la participación ciudadana y el desarrollo sostenible.

“Nos llamó la atención, la trayectoria y la vinculación de la Universidad con las temáticas sobre sociedad civil. También la experiencia que tenía en formación en esa área, el cuerpo docente que ofreció en su propuesta, la formulación de contenidos, y la apertura para poder generar un espacio de construcción conjunta con las perspectivas de los contenidos del proyecto”, subraya.

Por su parte, Marcela Gorla, quien además es docente, politóloga y economista, señala que como consultora externa, su función principal es monitorear los proyectos que financia la UE.

“Por tanto, mi tarea es visitar a todos los participantes, tanto a los beneficiarios y los gestores del proyecto Asocia 2030 como a los que van a trabajar con el proyecto, además de ver cómo está funcionando, y en ese marco una de las actividades es el Diploma con la Universidad de Los Lagos”, indica.

Aclara que su expertise es monitorear proyectos sobre derechos humanos, de género y vinculados al fortalecimiento de la sociedad civil. “No es auditoría, no es evaluación, es ver simplemente cómo están funcionando y por supuesto, dar algunas recomendaciones”, precisa.

Finalmente, el investigador del CEDER y director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, quien además participará en el módulo I del programa “Ciudadanía, participación y voluntariado”, puntualiza que desde un inicio, se aplicarán altos estándares de calidad en la realización del Diploma.

A su vez, enfatiza que puesto que los temas de la iniciativa son los que se trabajan permanentemente en el CEDER “como sustentabilidad o desarrollo territorial, es de nuestro interés continuar y mantener esta actividad en el futuro”.

Más información en http://proyectoasocia2030.cl/diplomado-extension-2018/

 

Publicado por: Andrés Zanetti