Destacados investigadores integrarán Grupos de Estudios Conicyt
Investigación
Compartir

Desde el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos y Ambientes Costeros  i~mar, el doctor Alejandro Buschmann y del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), el doctor Francisco Ther.

Para el doctor en biología mención Ecología, Alejandro Buschmann quien ha desarrollado una importante carrera en nuestra universidad y recibir merecidos reconocimientos -el más reciente fue el “Premio Honor in Scientia Marina-, esta solicitud para integrar el Grupo de Estudio Biología I, es motivo de orgullo, ¨ es un grupo muy competitivo donde la cantidad de proyectos es alta y de una gran calidad. Hoy tenemos una fórmula de cálculo para entrar al concurso donde se tienen que presentar 10 trabajos en revistas de calidad, un promedio de publicación con un índice de impacto arriba de 2, no es imposible pero sí requiere de esfuerzo¨, destaca.

Las líneas de investigación que agrupa este Grupo de Estudio son: Biología de Poblaciones, botánica, ecología y Ciencias Ambientales, Entomología, Genética y Evolución, Limnología y Zoología.

El Antropólogo e investigador Francisco Ther Ríos, quien también ostenta una reconocida trayectoria en investigación y una considerable suma de proyectos gubernamentales adjudicados, formará parte del Grupo de Estudio de Antropología y Arqueología por segunda vez.

Sobre los aportes para desentrañar el pasado de la cultura chinchorro, en el norte del país, o la cultura de sociedades canoeras e isleñas por parte expertos chilenos en Arqueología y la Antropología Física, el investigador del CEDER es entusiasta en señalar que no se reduce a estos periodos, sino también al estudio de las interacciones de diversos grupos humanos, entre éstos y su relación con la naturaleza ¿y por qué no? con el diseño de nuevos sueños.

Estos grupos representan un nivel de decisión intermedio entre los evaluadores externos y los Consejos Superiores de FONDECYT. Sus funciones son asesorar técnicamente a los Consejos Superiores en las tareas de selección de los proyectos que se presentan en cada concurso y evaluar los avances y resultados de aquellos en ejecución.

En este sentido, el doctor Ther manifiesta un profundo agradecimiento ¨Sin duda es un honor recibir esta invitación que se genera luego que el Consejo Superior de CONICYT escogiera a partir de una terna formulado por pares. No se postula, y eso es justamente es lo más honroso.  Por supuesto que las Universidades regionales participen en los Grupos de Estudios de Fondecyt, a través de sus investigadores, es también meritorio.  En lo personal, esta invitación la asumo con mucho agradecimiento hacia el Equipo de Investigación del Programa ATLAS de la ULagos.

Formar parte de los Grupos de Estudios es también una oportunidad para mejorar los desempeños de las instituciones, pues se está al tanto de las investigaciones actuales de nuestro país, el doctor Buschmann, agrega que los programas FONDAP donde se asocian y se hacen equipos de trabajo son una buena instancia de crecimiento para nuestra institución.

Cabe destacar que a la fecha existen 25 Grupos de Estudio, conformados por miembros destacados de la comunidad científica-tecnológica, que son nombrados y renovados periódicamente por los Consejos Superiores y organizados administrativamente por la Dirección del Programa.

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa