PRIGO ULagos realizará XVII Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU)
Sede Santiago
Compartir

Este 4 de abril el encuentro tendrá como invitado al catedrático de la Universidad de Sevilla, Dr. Manuel Rey, quien ofrecerá la conferencia “Planificación estratégica en las universidades: El caso de la Universidad de Sevilla”.

Este miércoles 4 de abril se realizará en el Auditorio Juan Félix Burotto de la Sede Santiago, el XVII Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU), organizado por el equipo del Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO) de nuestra Universidad, liderado por su director, Dr. Francisco Ganga Contreras.

En esta oportunidad, el invitado será el catedrático español de la Universidad de Sevilla, Dr. Manuel Rey Moreno, quién, desde las 18:30 horas, expondrá el tema: “Planificación estratégica en las universidades: El caso de la Universidad de Sevilla”.

El director de PRIGO, Dr. Francisco Ganga Contreras, señaló que la actividad, “es parte de las acciones que nuestro programa de investigación realiza, para transferir conocimientos a nuestros integrantes de la red, y especialmente a nuestros estudiantes de pregrado, que tienen la oportunidad de presenciar presentaciones de académicos e investigadores, de primer nivel, tanto de Chile como del extranjero”.

En ese contexto, el Dr. Francisco Ganga sostuvo que la conferencia del Dr. Manuel Rey se está coordinando en conjunto con el Jefe de Carrera de Ingeniería en Administración de Empresas de la Sede Santiago, profesor Daniel Peña Solís.

Respecto a la ponencia del catedrático español, el Dr. Francisco Ganga puntualizó que el objetivo es promover un diálogo que se estructure en torno a tres grandes bloques, el que seguirá un proceso expositivo que irá de lo general (sistema universitario español) a lo específico (Universidad de Sevilla).

De los bloques citados, especificó, “el primero tendrá carácter introductorio y en él se hará referencia al contexto legal e institucional, así como al estudio de la estructura y funcionamiento básicos del sistema universitario español”.

En tanto, el segundo apartado de la conferencia “se centrará en la Universidad de Sevilla, institución con más de cinco siglos de historia que, desde un punto de vista cuantitativo, es la segunda de España tras la Complutense de Madrid”, indicó el investigador.

Finalmente, recalcó el Dr. Francisco Ganga, el tercer bloque se vinculará con elementos de carácter estratégico, de manera específica de la Universidad de Sevilla (período 2018-2025).

Destacada trayectoria

El Dr. Manuel Rey desde 1998 es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. A su vez, ha participado en más de 20 proyectos de investigación y transferencia de conocimiento con financiación público-privada (la mayoría relacionados con innovación en Destinos Turísticos y en la Administración Pública), siendo en varios de ellos investigador principal.

Ha ocupado diversos puestos de gestión tanto en el ámbito académico como en el de la gestión pública local. También ha participado en numerosos Consejos de Administración de empresas y organismos públicos, entre ellos, la Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, el Palacio de Congresos de Sevilla, el Real Alcázar de Sevilla y la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Ha sido profesor en cursos de postgrado en las universidades españolas de Extremadura y de Cádiz, e impartido cursos de doctorado, conferencias y desarrollado estancias en universidades internacionales de prestigio (York St. John, Inglaterra; Pinar del Río, Cuba; Cartagena de Indias, Colombia; e ISEG-Universidad de Lisboa, Portugal).

Actualmente, imparte docencia universitaria en la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla (Grado y Máster), y pertenece al programa de doctorado de Gestión Estratégica y Negocios Internacionales de la misma Casa de Estudios.

Desde 2001 ocupa una plaza de Catedrático E.U. en el Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la misma institución, y desde enero de 2013 ostenta la Dirección de la Cátedra Metropol de Gestión de Espacios Urbanos Turísticos, Comerciales y de Ocio de la universidad española.

Cabe destacar que la actividad se realizará en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019): “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, encabezado por el Dr. Francisco Ganga Contreras.

Asimismo, para quienes no puedan asistir, la actividad será transmitida en vivo a través del canal de Youtube https://www.youtube.com/user/gobuniversitaria. También se podrá acceder desde Facebook ingresando en el sitio Gobernanza Universitaria en Iberoamérica (gobernanzauniversitaria.cl) de nuestra Casa de Estudios.

Publicado por: Andrés Zanetti