Exitoso fue el primer curso de Gestión VcM
Vinculación con el Medio
Compartir

Con la entrega de certificados de participación y el compromiso de diseñar un proyecto de Gestión VcM, culminó el curso sobre gestión en Vinculación con el Medio (VcM) que durante 4 jornadas se desarrolló en la Universidad de Los Lagos con un grupo de 35 académicos y profesionales.

El curso liderado por el Director de Vinculación con el Medio de la ULagos, Osvaldo Bernales se enmarcó en el convenio marco en RED de las Universidades del Cuech (Consorcio de Universidades del Estado de Chile) que tiene por objetivo capacitar a los académicos en torno a la identificación de iniciativas que deben incorporar en sus procesos formativos y que califican dentro de la vinculación con el entorno.

El curso dividido en cuatro módulos, incluía trabajo práctico, contó con la participación de la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Playa Ancha, , quien además fue elegida recientemente como presidenta nacional del Colegio de Periodistas de Chile.

“Esta actividad está en el marco de un plan estratégico que tiene que ver con fortalecer algunas áreas, hay un diagnóstico que nos dice que esta función para poder integrarla a la tarea académica uno de los grandes temas era la habilitación de competencias, trabajar con los profesores qué es la VcM, cuáles son los alcances que tiene, cómo se trabaja con los estudiantes, cómo se generan indicadores, cómo se trabaja con los actores del territorio, esto es parte de un proceso. La meta de la ULagos es que de aquí al 2019 tengamos 200 profesores capacitados y certificados en gestión de vinculación con el medio”, explicó Osvaldo Bernales.

TESTIMONIOS

“Reconozco la importancia que tiene la vinculación con el medio y cómo las universidades deben dialogar con todos los actores relevantes de la zona donde están emplazadas, por eso agradezco que me hayan invitado a este curso”, indicó Roberto Vega, profesional de la sede Chiloé.

“Encuentro que este curso fue bastante enriquecedor porque siento que la vinculación con el medio estaba como en el limbo donde cualquiera le daba la interpretación que pensaba que podía ser, hoy aprendimos que las actividades de vinculación tienen un ida y vuelta, o un “ganar ganar” como se ha dicho aquí, me va a ayudar a mi desempeño profesional”, señala Nelly Matamala, del Instituto Tecnológico Osorno.

“Tuvimos una oportunidad increíble de poder discutir temas que  a veces como docentes no nos quedan claro, pudimos reflexionar respecto del tema para poder pensar cuáles son las implicancias y el nivel de complejidad que tenemos que darle al tema de vinculación con el medio”, agrega la enfermera, académica del Departamento de Salud de la ULagos, Francesca Zegna-Rata.

“Me pareció que fue un aprendizaje interesante y los desafíos que se vienen tienen que ver con sistematizar, orientar a los colegas, jefaturas de carreras, coordinadores de práctica disciplinar respecto de qué es la vinculación con el medio, los mecanismos que se están utilizando y esta bajada que se ha hecho respecto a la política de VcM en la Universidad”, agregó Claudio Esparza, coordinador general de p

Publicado por: Catalina González Tringa