Reconocidos Poetas se reúnen en Maicolpué
Investigación
Compartir

Se trata de los poetas  y escritores mapuche del sur del Chile, Jaime Huenún, Graciela Huinao, Faumelisa Manquepillán, Sonia Caicheo, Miriam Torres, Javier Milanca, Cristian Antillanca, Bernado Colipán y Roxana Miranda Rupailaf.

El objetivo del encuentro fue desarrollar una metodología de los territorios discursivos y ver cómo actuaba aquello en los discursos (relatos orales) de éstos. La actividad se desarrolló camino a Tril Tril (Maicolpué) el 11 de noviembre en el Lodge Altos de Pichi Mallay, un lugar que propicia el encuentro con la naturaleza con un diálogo más cercano que el de la ciudad.

¨De este modo, se pudo realizar una conversación que no estuviera mediada por espacios disciplinarios que estratifican a las personas entrevistadas como objetos de estudios, lo que dio como resultado una excelente y significativa discusión en torno al territorio discursivo mapuche¨, señala la estudiante del Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales y quien dirige este trabajo, Sandra Villanueva.

Cabe destacar que este trabajo se enmarca en el proyecto Fundamentos Teóricos Metodológicos de los Territorios Discursivos, financiado por el proyecto interno de la Universidad de Los Lagos FNI (fondos para nuevos investigadores) y que contó con el patrocinio del CEDER y del Núcleo de investigación de Estudios Culturales Regionales: Discursos identitarios, Territoriales y Patrimoniales.

¨Junto al profesor James Park (quien es patrocinante del proyecto interno y también colabora como profesor tutor del proyecto de tesis doctoral) agradecemos la participación de l@s escritores quienes colaboraron y estuvieron dispuestos a responder y actuar en toda la metodología propuesta, que contó con una primera etapa que denominamos «Memorias del territorio» y una segunda enfocada a dilucidar los «Mapas Mentales del territorio mapuche actual«, explica.

También contamos con la colaboración de la estudiante de psicología Paloma Meriño y la coordinación administrativa de la secretaria Rossana González.

 

SANDRA VILLANUEVA
Bernardo Colipan, Roxana Rupailaf

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa