Estudiantes de la ULagos aprenden sobre el palín con niños de la Costa
Compartir

El encuentro fue organizado por la carrera de Pedagogía media en Educación Física de la Universidad.

 

Fueron 10 niños de la escuela rural de Puaucho en la comuna de San Juan de la Costa de entre 10 y 13 años de edad quienes participaron de la Expo Palín 2017 realizada en la Universidad de Los Lagos, organizada por los estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía media en Educación Física.

La jornada se inició con un acto de inauguración donde se les brindó una cálida bienvenida a los invitados, quienes llegaron acompañados de sus respectivos palos de chueca para el partido que organizaron en el marco de las actividades.

“Esta actividad tiene que ver con generar un proyecto educativo con los estudiantes que genere un impacto, que sea significativo. Lo primero es que esta clase y sus contenidos tiene que tener trascendencia que salga del aula. Muchas veces, sobre todo en el sistema universitario cometemos el error de que todo pasa entre 4 paredes cuando hoy la tendencia es que lo que se hace en el aula trascienda y genere un aporte a la comunidad. Por otro lado, este proyecto es desarrollado por los propios estudiantes, el profesor es solo un facilitador y así ellos asumen un rol más protagónico en sus aprendizajes”, señaló el coordinador de la actividad, académico Carlos Ulloa.

Los niños de la Escuela Rural de Puaucho forman parte de un equipo que participa de un taller quienes durante todo el año practican y desarrollan esta disciplina junto a su profesor Nelson Casanova, ex alumno de la Universidad de Los Lagos.

“Me parece genial esta actividad, es una buena forma de crear lazos entre la Universidad de Los Lagos y la comunidad en general, nosotros como comuna de San Juan de la Costa siempre hemos tenido contacto, ya hemos realizado otras actividades en conjunto. La idea es que sea una jornada de aprendizaje mutuo, que mis alumnos aprendan la parte biomecánica referente al palín y nosotros a través del conocimiento que tenemos con los chicos le enseñemos en qué consiste este deporte del palín”, dijo el docente.

Luego de la inauguración los estudiantes de la carrera ofrecieron una clase a los niños de la costa sobre biomecánica. Tras el almuerzo se realizó una clínica de palín donde fueron los niños quienes enseñaron las técnicas a los universitarios, la que finalizó con un encuentro deportivo entre ellos.

“Queremos generar un aprendizaje significativo, desde la teoría, desde la práctica, con una experiencia que genera emociones y que también invita a comunicarse de manera efectiva. Aquí hay varios elementos trascendentes, esto es lo que debemos hacer en cada carrera y asignatura, que es conectarse con el medio”, reiteró el académico Carlos Ulloa.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa