Sede Santiago certificó a 17 participantes del Diploma en Mediación Familiar y Escolar
Sede Santiago
Compartir

El pasado 23 de octubre, en emotiva ceremonia, nuestra Casa de Estudios certificó a los participantes de la segunda versión del Programa.

En una emotiva ceremonia la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios certificó a 17 participantes de la segunda versión del Diploma en Mediación Familiar y Escolar, programa de Formación Continua que pretende contribuir justamente a la formación de competencias que permitan a los participantes aplicar conocimientos y destrezas acerca de la formación escolar y familiar como mecanismo de resolución de conflictos.

Para la encargada de la Unidad de Formación Continua de la Sede Santiago, Débora Gálvez Fuentes, con esta segunda versión del Diploma “hemos podido cristalizar un Sello de Calidad impulsado por el nuevo marco regulatorio de Formación Continua, el cual nos ha permitido operar bajo una nomenclatura común y con procedimientos estandarizados a nivel institucional”.

Subraya que por otra parte, “este Diploma en Mediación Familiar, encarna al espíritu de la formación continua de la Universidad de Los Lagos, en tanto ofrece oportunidades de especialización en sintonía con las necesidades de nuestros egresados”.

En tanto, la coordinadora del Programa, Ximena Pizarro Mattmann, recalca que la mediación familiar se encuentra muy en boga hoy en día. En ese contexto, sostiene que “es impactante y doloroso cuando vemos a nuestros niños decir, ya sea en los colegios o a través de los medios de comunicación, que sus familias los han abandonado. Y no solo hablamos de familias vulnerables, sino también de colegios de elite”.

Por tanto, enfatiza “ese es el llamado a la mediación familiar: saber qué está pasando con quienes estarán encargados de hacer una sociedad más justa en un futuro cercano. Y, en ese sentido, la pregunta es si en realidad los hemos abandonado”.

La docente agrega que, a su vez, “la mediación familiar forma parte de quienes defienden la vida. Es la integración social, reacciona frente a la injusticia promoviendo la participación y el protagonismo de las personas para solucionar sus conflictos”.

Concluye remarcando que “creo que a pesar de todo el éxito económico que puede traer una profesión, lo más importante son las relaciones humanas”.

La ceremonia, celebrada el pasado lunes 23 de octubre, contó con la presencia de autoridades, jefes de Carrera y docentes de la Sede, y con la presentación del dúo folclórico “De Perilla”, quienes interpretaron temas como “Jazz Huachaca” de Roberto Parra, y “Los Pantalones” de Ariel Arancibia.

Participantes

Entre quienes recibieron la certificación, María Luisa Troncoso explica que para ella el Diploma fue un nuevo comienzo. “Para mí es un nuevo comienzo esto de la mediación. Soy profesora de Inglés y llevo muchos años en la docencia, pero fue muy reconfortante volver a las aulas de esta manera. Y el Diploma me ha realizado porque trabajo en el área de formación e inspectoría y convivencia escolar”.

Del mismo modo, Antonio Meneses Barrientos, destaca que “los conocimientos que nos ha entregado el Diplomado han sido muy interesantes y muy valiosos, sobre todo en esta época donde se escucha más continuadamente el tema de la mediación, como la solución de conflicto no controversial, en el ámbito escolar o familiar, y en definitiva es una manera de obtener buenos procedimientos para poder manejar una estabilidad emocional en la sociedad chilena”.

Publicado por: Andrés Zanetti