Exponen sobre la nueva gobernanza universitaria en el XIII Coloquio organizado por PRIGO
Sede Santiago
Compartir

El profesor y filósofo de la Universidad de Valparaíso, Mario Lagomarsino Montoya detalló aspectos sobre la complejidad de la evolución de la gobernanza universitaria.

Los principales desafíos del nuevo gobierno universitario, entre ellos cuál va a ser el aporte de la universidad a la sociedad y, a su vez, cómo esta logra mezclarse con la sociedad no-académica, fueron abordados por el profesor y filósofo de la Universidad de Valparaíso, Mario Lagomarsino Montoya, en el XIII Coloquio en Educación Superior y Gobernanza Universitaria (CESGU), organizado por el Programa de Investigación sobre Gobernanza e Inclusión Organizacional (PRIGO).

El académico presentó el tema “Gobierno universitario actual. La sociedad de la evolución/involución permanente”, donde, a su vez, detalló aspectos sobre la complejidad de la evolución de la gobernanza universitaria considerando la apertura de las universidades y la dinámica de la sociedad.

El profesor Lagomarsino explicó que los gobiernos y la gobernanza universitaria deben evolucionar de acuerdo a dos aspectos, los cuales son “diferentes pero multimodalmente complementarios”.

“Por un lado, una postura normativa, es decir, lo que la universidad desea y/o requiere aportar a la sociedad, y por otro lado, una aproximación empírica, esto es, levantando información extra muro de la universidad y procesándola, y demostrar la capacidad de generar instancias de participación de acuerdo al panorama que está fuera de sus instalaciones”, comentó.

Agregó que ese nuevo gobierno universitario, “deberá romper con uno de los temas más complejos para las universidades, que es mezclarse con aquella parte de la sociedad no-académica”.

Cabe destacar que la actividad se realiza en el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1161353 (2016-2019) “Formas de gobierno y modelos de valoración del desempeño universitario en Iberoamérica: un estudio bajo un enfoque organizacional multi-teórico”, que es liderado por el director de PRIGO y académico de la Universidad de Los Lagos, Dr. Francisco Ganga-Contreras.

Destacada trayectoria académica

El profesor Mario Lagomarsino Montoya es licenciado en Filosofía y magister en Filosofía con mención en Lógica y Filosofía de las Ciencias. Actualmente es candidato a Dr. por la Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.

Ha realizado diversos diplomados y estudios breves en áreas de economía, proyectos, gestión regional, del sector público, desarrollo sustentable, entre otros. Fue secretario ejecutivo del Foro del Corredor Bioceánico Central, dirigente gremial en el Gobierno Regional de Valparaíso, y secretario técnico del Consejo Regional de Valparaíso.

Asimismo, posee publicaciones en el área de ciencias sociales, en materia de teoría política y es integrante del comité editorial de una revista bien posicionada.

Publicado por: Andrés Zanetti