Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Director de Fondef destacó labor de la ULA en investigación científica


  09/10/2010  


Gonzalo Herrera Jiménez, director ejecutivo del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, destacó la calidad y pertinencia de los cinco proyectos adjudicados por la Universidad de Los Lagos en el XV y XVI concurso de Investigación y Desarrollo (I+D), cuya presentación se hizo esta semana, en presencia de autoridades universitarias, investigadores y representantes de empresas asociadas a estos proyectos.

El máximo ejecutivo de Fondef estuvo presente en la ceremonia de lanzamiento realizada en el Hotel Don Vicente de Puerto Montt. “Los proyectos adjudicados por la Universidad de Los Lagos son interesantes, y conservan algunas características comunes, por ejemplo, cuatro de cinco tienen que ver con el área de acuicultura, donde esta institución es fuerte”, manifestó Herrera.

El representante de Fondef agregó que “la Universidad de Los Lagos ha marcado una posición en la investigación al interior de la academia en Chile. Con la adjudicación de estos proyectos hace una interesante combinación de investigación en recursos nativos y en otras especies introducidas, lo cual constituye una ecuación interesante. Yo destaco particularmente el proyecto de evaluación del impacto del cambio de alimento en el salmón y su relación con la resistencia y susceptibilidad a las enfermedades. Hay un componente de trabajo de investigación científica allí que hay que acentuar en la acuicultura, es decir, dirigido hacia un énfasis en el conocimiento científico más profundo”, puntualizó el experto.

Los proyectos presentados en esta ocasión fueron: “Evaluación del efecto producido por el reemplazo de la harina y aceite de pescado por proteínas y aceites de origen vegetal, en el aumento de la susceptibilidad a enfermedades de tipo parasitario, bacteriano y viral del salmón atlántico”, dirigido por Alejandra Monsalve; “Formación de un plantel de reproductores para el desarrollo de la tecnología de producción de huevos y juveniles de esturión blanco y de esturión siberiano a escala industrial en Chile”, dirigido por Juan caros Uribe; “Desarrollo de una tecnología para la producción de juveniles triploides de turbot en hatchery y evaluación de la resistencia al caligus durante la etapa de engorda en el sur de Chile, dirigido por Mauricio Pineda; “Producción de semilla de picoroco para su cultivo industrial”, dirigido por Daniel López Stefoni, y “Modelo de gestión territorial para asentamientos de pescadores artesanales”, dirigido por Francisco Ther.

Compartir