Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Nuevo director de Pedagogía en Artes fortalece Agenda de Educación Artística


  05/10/2010  


El académico -recientemente nombrado jefe de carrera de Pedagogía en Artes- y secretario ejecutivo del Consejo de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, Fernando Díaz Herrera, estuvo presente en el Congreso Iberoamericano de Educación, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), realizado en Buenos Aires, Argentina, entre el 13 y 15 de septiembre, en representación de esta casa de estudios superiores estatal.

El objetivo principal de este congreso fue discutir y concretar los objetivos, metas, indicadores, programas de acción compartidos y mecanismos de seguimiento de la propuesta “Metas 2021”, acuerdo alcanzado en mayo de 2008 en El Salvador, en desarrollo de la XVIII Conferencia Iberoamericana de Educación, por los gobiernos de la región y que será ratificada en octubre en Mar del Plata.

El profesor Fernando Díaz se refirió a los puntos más importantes de esta jornada.

- ¿Cuáles son las expectativas al establecer metas y objetivos?

Aspiran a reforzar la participación de la sociedad en la acción educadora, incrementar las oportunidades, aumentar la oferta, universalizar la educación primaria y secundaria básica, ofrecer programas que aseguren la adquisición de competencias para el desarrollo personal y el ejercicio de la democracia, fortalecer la instrucción técnico-profesional, la educación artística, incrementar la conexión entre educación y empleo, ampliar la cobertura a personas adultas, invertir más en el sector, fortalecer la investigación científica y ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento.

- En este sentido, ¿cuál es la conclusión que arroja el congreso?

Tres son los grandes ejes orientadores que se desprenden de este congreso: adaptar la vida del currículum a los alumnos; las Tecnologías de la Información (TICS) en el ámbito de la ecología del aprendizaje; la educación artística; sin perjuicio de otras materias tan importantes como la educación inclusiva, la multiculturalidad, género, financiamiento, entre otros. Los aportes de estos tres ejes están orientados a asegurar la calidad y la equidad, entendiendo que experimentamos transformaciones en las relaciones sociales y económicas.

- ¿A qué se refiere cada una de ellas?

Primeramente, al hablar de “adaptar la vida del currículum a las vida de los alumnos” se está haciendo referencia a una crítica del modelo actual de enseñanza donde el énfasis está puesto exclusivamente en los aprendizajes cognitivos, dejando a un lado los aprendizajes provenientes de las experiencias, donde esté presente la diversidad, los enfoques integrales, los valores, lo multicultural y la vida democrática, evitando caer en el vicio de la estandarización, que enfatiza con mayor fuerza las desigualdades sociales.

La ecología de los aprendizajes, está dirigido a compensar las carencias, avanzando hacia un nuevo modelo de educativo formal capaz de hacer frente a necesidades de aprendizaje de las personas en el nuevo escenario de la sociedad de la información; es necesario cambiar la concepción de las TICS como finalidad, más bien, entender que se requiere de una alfabetización digital; es decir, aprender qué enseñar y cómo enseñar en un modelo curricular que permanentemente está siendo modificado.

Finalmente, la educación artística, entendiendo que ésta juega un rol fundamental en los procesos de formación integral de los sujetos en situación de aprendizaje; es decir, se hace cargo de la dimensión socio afectivo, del desarrollo del pensamiento abstracto, de la reflexión crítica, de la investigación, de la creación. Ésta no es exclusividad de un ámbito disciplinar sino que se encuentra presente en todo el currículum de manera transversal. Lucía Pimentel experta brasileña dice que la “educación artística permite construir conocimiento a partir de la historia, que se expresa a través de sus diversas disciplinas y se complementa con las otras del currículum”.

- ¿Qué impacto tiene para la Universidad de Los Lagos esta visión que el congreso propone?

Indudablemente esto debiese provocar una reflexión y mirada diferente en la formación de los futuros profesores; debiese haber una combinación mayor entre los ámbitos disciplinares con la formación pedagógica, como a su vez ésta debiese tener como misión la instalación de procesos transformacionales en el ejercicio docente, promoviendo metodologías centradas en la problematización de la realidad y en la pedagogía de proyectos cuya finalidad es estimular la investigación como estrategia para resolver problemas, rompiendo este círculo que construye un sujeto pasivo, donde al alumno se le entrega la información digerida, que está condicionada por las subjetividades que provienen de códigos preestablecidos. El docente debe constituirse en un facilitador y un mediador; esto cambia inevitablemente los procesos de formación de formadores.

- La universidad creó un Consejo de Arte y Cultura, ¿en qué medida el eje de la educación artística contribuye a su proyección?

La respuesta se aborda desde dos ámbitos. El lo que se refiere a la formación artística, el convenio firmado entre la OEI y la Universidad precisamente está dirigido a fortalecer este eje en la macro región sur austral; hay dos campos que se deben abordar, por un lado la formación de talentos, es decir, que la región sea capaz de formar nuevos artistas y por otra parte, fortalecer la línea de formación de profesores en el sector con una visión de mayor integralidad, que supere lo disciplinar, asumiendo que los intereses de los alumnos van por esa línea, pero nuestra misión debiese estar orientada a promover las artes como portadoras de procesos transformacionales que atraviesan el currículum en toda su extensión. A su vez, hay un aspecto consustancial en la educación artística: el fomento a la creatividad, que es indispensable para los desafíos que presenta la sociedad sobrecargada de incertidumbre.

Por otra parte, el Consejo de Arte y Cultura coincide plenamente con las opiniones de los expertos, en el sentido que es necesario propiciar dimensiones significativas y sucesivas sobre las expresiones artísticas y que éstas no son exclusividad de un ámbito reducido como es el salón de clases; se extiende hacia la vida cotidiana en sus más amplias manifestaciones, como es el caso del patrimonio, de las industrias culturales, de las Tics, etc. Así, este Consejo se propone “constituirse en un referente que convoque y genere un espacio de reflexión, para aportar a la discusión y desarrollo del arte y la cultura en la región, vinculándola como palanca de desarrollo social y económico regional y local y potenciar la actividad cultural, estableciendo lineamientos estratégicos en términos de educación artística”; precisamente sus líneas de acción recogen los planteamientos de las Metas 2021 en lo relacionado a la educación artística: fomento a la creatividad y desarrollo de las industrias culturales; formación artística entendiéndola como una educación para la vida desde los primeros años; el eje de las políticas culturales que den cuenta de la multiculturalidad regional hacia la construcción de una propuesta que recoja la diversidad presente en cada uno de los rincones de las riquezas expresivas, artísticas y creativas. Finalmente, la extensión como una instancia que asegure la presencia de las artes en cada espacio cotidiano, siendo a su vez, el motor que estimule nuevos procesos creativos y la creación de nuevas audiencias que aseguren la estabilidad y permanencia de las artes en el quehacer cotidiano de los habitantes de la región. Lo anterior es coincidente con los acuerdos alcanzados en el Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021.

Finalmente, los expertos consideran que la educación artística es esencialmente una instancia que puede ayudar a resolver situaciones tan complejas como la violencia escolar (bullyng), la deserción, y las proyecciones que en muchas ocasiones los jóvenes pierden su brújula. La educación artística asegura la creación de nuevos espacios de convivencia, de solidaridad, de vida democrática, de respeto a la diversidad.

Compartir