Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

III Jornada de Fonoaudiología congregó a estudiantes y especialistas de todo el sistema de salud


  16/11/2017  


Con gran convocatoria de público especializado se realizó la III Jornada de Fonoaudiología en el Auditorio Enrique Valdés del campus Osorno de la Universidad de Los Lagos.

Esta actividad, motivada por la conmemoración del día del fonoaudiólogo que se celebra el 22 de noviembre, congregó a estudiantes de distintas casas de estudios, profesionales en ejercicio y representantes del ámbito de la salud pública de la provincia, para escuchar la presentación de dos destacados especialistas de nivel nacional.

Durante la mañana los asistente participaron de la ponencia de María Angélica Fernández,  Magister en Fisiopatología Cráneo cervical, Craneomandibular y dolor facial de la Universidad Andrés Bello.  Especialista en Motricidad Orofacial  del Instituto CEFAC de Brasil, académico del departamento de Fonoaudiología de la Universidad de Chile y Fonoaudióloga del Hospital Clínico de la Universidad de Chile en la Unidad de Neonatología, pediatría  y medicina física  y rehabilitación.

Su participación en la III Jornada de Fonoaudiología en ULagos se centró en la incorporación de alimentos y consistencias a la alimentación de los niños y como esto afecta sus futuras habilidades vocales. Al respecto comentó “Es muy importante que estas actividades sean interdisciplinarias porque en el futuro tenemos que trabajar en conjunto, y ese trabajo en conjunto se tiene que desarrollar desde la etapa universitaria. No se aprende a trabajar en conjunto si no se desarrolla, y estas instancias de interacción desde los primeros años permiten aprender a ampliar la mirada ya que quizás el otro está viendo un aspecto que podría impactar mi tratamiento. Y esa apertura de mirada, para todos es muy buena.”

Por la tarde, el doctor Marco Guzmán Noriega presentó su innovadora “Terapia de resistencia en el agua, un enfoque fisiológico de rehabilitación vocal”.

El Dr. Guzmán es Fonoaudióloga de la Universidad de Chile Doctor en Vocología de la University of Tampere, Finlandia y Especialista en Vocología, University of  Iowa y National Center for Voice and Speech de estados Unidos. Además es cantante lírico y actor de doblaje, y está dedicado exclusivamente al tratamiento, entrenamiento, investigación y docencia en voz hablada y cantada.

Respecto de la actualidad académica de la disciplina, de donde surge su tema de exposición, comentó: “Años atrás, cuando yo me formé como fonoaudiólogo, se enseñaba terapia vocal basada en creencias pero no había evidencia científica que asociara relación causa-efecto. Era lo que se transmitía de generación en generación. Estábamos frente a un conflicto científico y ético. Ahora estamos cambiando el paradigma, estamos enseñándoles a nuestros estudiantes a tomar decisiones terapéuticas basada en la evidencia. Durante esta jornada los estudiantes estaban muy receptivos y no solo eso sino que estaban preparados, si bien venimos a entregar información actualizada ellos no parten de cero porque en la Universidad de Los Lagos ya hay profesores que se han formado con nosotros y el terreno ya está preparado para este cambio de paradigma”. N.A.

Compartir