Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Mejores ejemplos de buenas prácticas en el aula se presentaron en la ULagos
Las distintas experiencias fueron expuestas por académicos e investigadores nacionales y extranjeros en el V Congreso de Pedagogía.

  26/10/2017  


Con asistencia de académicos, investigadores, doctores en educación, docentes de aula y estudiantes de pedagogía, se realizó la quinta versión del Congreso de Pedagogía “Buenas prácticas en el aula” que tradicionalmente organiza la Universidad de Los Lagos y que contó con alrededor de 250 asistentes y expositores de México, Brasil, y de Chile provenientes de distintas universidades a lo largo de todo el país.

Palabras del vicerrector académico, Roberto Jaramillo y el coro de niños de la Escuela Canadá dieron el punto de partida a este tradicional encuentro que busca acercar a los estudiantes en formación al universo de desafíos que plantea la educación, cada vez más demandante en el contexto actual.

“Desde la Escuela de Pedagogía nosotros siempre pensamos de qué manera podemos orientar de mejor forma a nuestros estudiantes. El congreso puntualmente tiene 3 líneas de desarrollo asociadas a la didáctica específica, la investigación en educación y la evaluación y monitoreo de procesos de enseñanza y aprendizaje. Nosotros hemos querido también fortalecer los procesos con la red de colegios que tenemos en la zona y por eso tenemos más de 15 ponencias que tienen que ver con buenas prácticas en el establecimiento educacional”, señaló el director de la Escuela de Pedagogía de la ULagos, Dr. Alex Pavié.

La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo del doctor Mario Sobarzo, académico del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago de Chile e investigador del Observatorio Chileno de Políticas Educativas de la Universidad de Chile (OPECH), quien expuso sobre “Sentido, cotidianidad y escuela” a propósito –explicó- de  todos los procesos de transformación técnico que se están generando a nivel internacional y que de alguna manera intervienen en las escuelas, pero muchas veces no implica que profesores y estudiantes se sientan a gusto y sientan que eso tiene pertinencia con ellos. “No deja de ser interesante que dentro de los objetivos de desarrollo que se están incorporando en la actualidad se habla de la pertinencia que debe tener el proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de la escuela para hacerlo más significativo para los estudiantes”, indicó. El experto agregó a su presentación la hipótesis de un filósofo chileno ya fallecido, Humberto Yanini quien releva la importancia que tiene la cotidianidad como un modo de valorizar nuestras relaciones y darle un nuevo sentido.

COTIDIANIDAD

“Le hemos dado mucho énfasis a los temas técnicos y hemos considerado poco lo que tiene que ver con la dimensión humana, lo que es la cotidianidad de la escuela, las interacciones al interior del aula, las miradas y necesidades de docentes y estudiantes. Entonces la pregunta es cómo darle importancia a este fenómeno que sale del ámbito cuantitativo y que permite que la escuela se vuelva un espacio mucho más amable para los mismos jóvenes y para los nuevos profesores que van a ejercer al interior de ella”, indicó el doctor Sobarzo.

Durante los dos días que se extendió el congreso fueron más de 60 las mesas de trabajo que se constituyeron de manera que todos los asistentes pudieron participar de acuerdo a sus áreas de interés.

El congreso culminó con la conferencia que ofreció el director de Proyectos de Mejoramiento Institucional y Académico, Dr. Roberto Canales sobre “Formación inicial de profesores en el contexto de la reforma educativa de la Universidad de Los Lagos: retos y desafíos”.

Compartir