Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Expositora internacional dicta clase magistral sobre anatomía de la voz y sordo ceguera


  18/10/2017  


Un complemento de primer nivel para el proceso de formación de los estudiantes de la carrera de fonoaudiología de la ULagos, se constituyó la clase magistral de la destacada profesora española, Begoña Torres Gallardo, actividad organizada por la carrera de fonoaudiología. 

En este contexto, la destacada profesora de Anatomía Humana en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona, Doctora en Biología, Fonoaudióloga y Licenciada en Humanidades, expuso ante los estudiantes de las carreras de Fonoaudiología, Educación Diferencial y la comunidad universitaria.

“Me apasiona el mundo de la voz, son más de 30 años dedicándome al mundo de la voz, como cantante, como fonoaudióloga, como anatomista, me dedico al estudio de nuestro cuerpo y cómo las distintas partes interactúan para producir la voz, y en esta ocasión vengo a compartir con los estudiantes, dos exposiciones: anatomía de la voz y sordo ceguera”, afirmó la Doctora Begoña Torres.  

Karlis Weber, Jefa (s) de la carrera de Fonoaudiología de la ULagos, comentó que la actividad y las temáticas estaban propuestas para los estudiantes de la universidad, la comunidad universitaria y los diferentes campus clínicos con los cuales existen convenios que están vigentes. “La propuesta de la expositora es para dar respuesta y complementar lo que es el proceso de formación académica, de nuestros estudiantes y para que aumenten y potencien aún más las competencias de ellos”.

La fonoaudióloga, describe a la Doctora Begoña Torres, como “muy cercana, lo que permitió generar un lazo con los estudiantes, que fue potente. La comunicación fue fluida, en una temática que como fonoaudiólogos podemos abordar: el proceso de evaluación e intervención en estos cuadros de disfonía que aquejan bastante a los profesionales de la voz”, argumentó.   

El proceso de la voz, agregó la profesional, “es bastantes complejo y hay que conocer las bases de lo que son los componentes de lo que es la laringe, qué es lo que pasa cuando hay un cuadro de normalidad y una patología, entonces desde las bases de estos procesos es que la expositora generó una respuesta, una clase para que se genere un ambiente y se generen las respuestas para los estudiantes. Esto es relevante, ya que estamos cursando lo que es el 4 año donde ya se ven las patologías”, sostuvo.

Los profesionales de la voz, comentó Karlis Weber, son quienes más padecen de trastornos de la voz, por lo tanto “no hay que llegar al fonoaudiólogo cuando el daño ya está  hecho y pensar que se va a solucionar rápidamente, es un proceso en el cual se requiere una colaboración equitativa de ambas partes”, enfatizó.

En términos de proyección de la carrera, la Jefa de Carrera (s) Fonoaudiología de la ULagos, Karlis Weber, explicó que está programada la Tercera Jornada de Fonoaudiología, para estudiantes y profesionales de la región, para dar respuesta a áreas donde es necesario generar más conocimiento. “Como universidad pública, nosotros debemos y tenemos la responsabilidad para que nuestros estudiantes tengan la mejor formación académica, pero también los profesionales que están insertos en nuestra región” precisó.

Compartir