Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Líderes en el área en la toda la Región
Universidad de Los Lagos sigue sacando ventajas comparativas en materia de investigación
Desde el CEDER se articulan tres de las ocho iniciativas pioneras en Chile en el formato “Núcleos de Investigación”.

  04/04/2011  


Seminarios internacionales, especialistas europeos, nexos estratégicos con actores del mundo privado, vinculación interna y externa, publicaciones y la fuerte participación de estudiantes de pre y postgrado, son algunas de las potenciaciones que involucran los “Núcleos de Investigación”, propuesta innovadora en el ámbito académico-investigativo en nuestro país, buscando asociar investigadores con intereses comunes para producir conocimiento, producir materiales y para capacitar y formar investigadores jóvenes.

A nivel nacional se aprobaron ocho núcleos, tres de los cuales corresponden al Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, que obtuvo un 100% en su postulación. Se trata de proyectos de dos años, que conllevan la sinergia entre departamentos y centros bajo “paraguas” comunes de investigación.

Los tres grupos del CEDER tratan, de fondo, de dar cuenta de las líneas que este centro –asentado en Osorno- trabaja: Gobernanza, Gestión Pública y Políticas Públicas; Identidad y Cultura, y Economía y Medio Ambiente.

ÁREAS

El investigador Arturo Vallejos coordina el núcleo “Gobernanza Ambiental en el Sur Austral”, que tiene tres líneas de trabajo, vinculadas a instituciones (desde marcos regulatorios a políticas públicas, pasando por instrumentos de gestión), conflictos socio-ambientales y nuevas prácticas.

“Aglutinamos al Centro I-Mar y al Departamento de Gobierno y Empresa del Campus Puerto Montt, además de investigadores de la Universidad de Chile y especialistas del sector privado, además de estudiantes de la Universidad de La Frontera”, detalla, añadiendo que los objetivos del proyecto apuntan a generar un espacio para que diferentes académicos puedan unirse en el nacimiento de nuevas ideas, desde productos en redes internacionales hasta generación de nuevos proyectos, hasta la generación de encuentros de investigación, el primero planificado para octubre del presente año.

Otro núcleo es “Sistema alimentarios sustentables en la zona Sur Austral: Las interfaces agua y tierra”, que es coordinado por Francisco Ther. Integrante titular de la iniciativa es la investigadora Sandra Ríos, que explica que “este núcleo busca crear y potenciar un equipo investigativo interdisciplinario dentro de la Universidad de Los Lagos, vinculado con el INIA Remehue y con la Universidad de Sevilla, España, y Organics Center de Reino Unido. Nuestra unidad de análisis son los pequeños productores, campesinos y pescadores, con la idea de determinar el grado de vulnerabilidad en el que están expuestos actualmente, desde lo económico, ecológico y social en el sistema globalizado internacional”.

Finalmente, el núcleo que tiene como base un mayor número de académicos participantes es “Discursos e Identidades Territoriales, Estudios Literarios, Patrimoniales y Culturales”, encabezado por el investigador James Park, y que une al CEDER con los departamentos de Humanidades y Arte, y de  Arquitectura y Diseño, trabajando temas de identidad territorial.

Compartir