Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Exitoso acto oficial dio inicio al Despliegue de Acreditación Institucional


  06/09/2010  


“El comienzo de un gran vuelo” es un eslogan que emplea la Universidad de Los Lagos y que durante la ceremonia del pasado viernes 27 de agosto adquirió especial sentido con la presentación de la etapa de Despliegue de la Acreditación Institucional, donde el Vicerrector de Planificación y Desarrollo, Óscar Díaz, dio a conocer los hitos más relevantes del proceso.

“Ha sido un proceso arduo e intenso, considerando que hemos tenido ocho meses para planificar, estructurar, organizar y desarrollarlo. Sin embargo, estoy satisfecho con el logro del primer paso, que fue la entrega del Informe de Autoevaluación a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), y ahora nos queda el despliegue y socialización de todos los documentos incorporados en el Informe”, indicó.

Díaz tomó como punto de inicio el resultado del proceso acreditativo anterior y las acciones que consideró como parte del proyecto universitario, para luego referirse al desafío de revalidar este sello de garantía pública en cuanto a la calidad de la educación, como parte de los quehaceres del equipo de gobierno universitario actual.

Según detalló el vicerrector, “el proceso partió con la conformación de un comité técnico central de acreditación, para luego focalizarse en dos componentes obligatorios para el Informe: la Gestión Institucional y la Docencia de Pregrado, y uno optativo, la Vinculación con el Medio”. Tras ello se estableció un plan y comisiones de trabajo que contaron con la participación de académicos y administrativos.

La sistematización y creaciones de bases de datos para el proceso, además de la recepción de informes de las unidades académicas y de gestión administrativa de la universidad fueron aspectos mencionados. Del mismo modo, la creación de un sitio web profesional y un grupo Facebook han servido como herramientas virtuales para dar a conocer las etapas del proceso a toda la comunidad universitaria, según relevó el vicerrector Óscar Díaz.

Encuestas a estudiantes, egresados, funcionarios y académicos, así como informantes claves y la socialización de tres avances previos a la entrega del Informe finalizado, fueron parte de los hitos del proceso, que derivó en la entrega del documento el 9 de agosto en las dependencias de la CNA.

“Transcurridos tres años desde que se acredita institucionalmente –por primera vez- a la Universidad de Los Lagos, nuestra convicción es que no solamente se han superado todas las observaciones que condicionaron la acreditación, sino que también se han logrado avances significativos en aseguramiento de la calidad en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio”, subrayó, justificando así la aspiración de la universidad a acreditarse nuevamente, esta vez por un plazo mayor y en más áreas.

El vicerrector Díaz explicó que una conclusión importante es que la Universidad de Los Lagos ha cumplido con los compromisos de acreditación, experimentando avances en la Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, pese a restricciones financieras.

Finalmente, como parte del acto, se entregaron copias del Informe de Autoevaluación. Estas copias fueron recibidas por autoridades, directores de departamentos académicos, estudiantes y muchos otros, con lo que se da una señal potente en la búsqueda de socialización del proceso acreditativo en que entró la universidad con fuerza desde marzo del presente año de manera interna.

En la dirección web http://informe2010.ulagos.cl se ha publicado tanto el Informe de Autoevaluación como sus Apéndices, para el completo conocimiento de toda la comunidad universitaria.

Compartir