Académico participó en diálogos sobre pandemia y proceso constituyente
Sede Santiago
Compartir
  • El investigador del CEDER, Dr. Gonzalo Delamaza, fue protagonista en los conversatorios “Democracia y Salud en América Latina” y “Proceso constituyente, Derechos Humanos y democracia directa”.

El académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos, Dr. Gonzalo Delamaza, participó en dos conversatorios que profundizaban en la elaboración de una nueva Carta Fundamental para nuestro país y sobre cómo ha afectado socioeconómicamente la pandemia a los países de América Latina.

En primera instancia, el académico participó en el coloquio “Democracia y Salud en América Latina”, que reunió a investigadores e investigadoras de Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Honduras y Chile y fue organizado por la Red de Estudios Latinoamericanos de Medellín y Antioquia (Colombia).

En su presentación, el Dr. Delamaza expresó que al inicio de la pandemia, las autoridades chilenas realizaron un cálculo errado sobre la realidad sanitaria y social. “Además, la población, lejos de responder, no ha respetado las medidas, en parte porque las condiciones económicas se lo impiden. Es decir, una cuarentena sin ingreso familiar resulta muy difícil de ejecutar para la mayoría de las personas, pero también hay un problema en las confianzas, porque simplemente no se confía ni en los datos ni en que las políticas de Gobierno sean adecuadas”, sostuvo.

A su vez, recalcó que “en general, la percepción es que están protegiendo la economía y no están protegiendo a las personas. La opción o la oportunidad política era la apertura de un gran consenso, la gente no la aprovechó y fracasó en su intento”.

Por último, apoyó la realización del plebiscito del octubre próximo, que podría dar inicio a la elaboración de una nueva Carta Fundamental.

“La opción que viene es el pleno de octubre, y la consecuencia política probablemente sea bastante grande porque Chile estaba justo en el momento de replantearse. En este instante la opción es la visión del país que tenían los actores, como un país que aparentemente podía pero en realidad no, por lo menos bajo esta conducción, y vamos a ver cómo se baraja eso en la coyuntura constitucional”, precisó.

Nueva Constitución

Posteriormente, el doctor en Sociología por la Universidad de Leiden (Holanda), participó en la charla “Proceso Constituyente, Derechos Humanos y democracia directa”, organizada por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En su ponencia, el Dr. Delamaza aclaró que la participación ciudadana “en la Constitución del ‘80 es muy breve porque no está reconocida como un Derecho (…) se han hecho cosas en participación; hay mecanismos, hay una ley 20.500 de participación ciudadana, pero no tiene un reconocimiento ni un estatus constitucional”.

Agregó que “más allá de eso, es la primera vez que se va a discutir de esto en un debate constitucional (…) ¿cómo intervenimos en ese debate?, no solamente se trata del contenido de la nueva Constitución y lo que piense Gonzalo Delamaza o el Consejo Nacional de Participación, sino que también hay que pensar en el proceso mediante el cual lleguemos a la convención constituyente y la forma cómo se dé el proceso de debate constitucional; esas formas deben ser participativas, de otra manera va a ser difícil que se logre el objetivo”.

Asimismo, aseguró que la actual Constitución restringe los mecanismos de ejercicio de la soberanía a lo electoral y muy circunscritamente a lo plebiscitario y que su interpretación ha sido negativa para la labor de las organizaciones como ocurrió con la ley de Juntas de Vecinos que no pudo recuperar el rol de estas en el territorio.

“Entonces como conclusión, no es que a la Constitución haya que agregarle un capítulo, sino que hay que reformularla (…) se trata de pasar a una nueva etapa y ahí tenemos que ampliar nuestras capacidades y derechos para intervenir en los asuntos que nos interesan y eso debe estar garantizado por la Constitución”, cerró.

La intervención del Dr. Delamaza en la charla “Proceso Constituyente, Derechos Humanos y democracia directa”, puede revisarse aquí.

https://www.facebook.com/MuseodelaMemoriaChile/videos/3608546032492217/

 

Publicado por: Andrés Zanetti