ULagos debate sobre Nueva Constitución y Medio Ambiente
Campus Pto Montt
Compartir

A la casa universitaria llegaron estudiantes, académicos y organizaciones ecológicas con el fin de discutir la incorporación del medio ambiente en la futura carta fundamental.

En el marco de las diferentes actividades que realiza la Universidad de Los Lagos para informar y debatir sobre la crisis política y social que atraviesa el país, el Programa ULagos Sustentable organizó un foro-debate sobre Constitución y Medio Ambiente en Puerto Montt.

El objetivo fue discutir la importancia de considerar la dimensión ambiental en la nueva propuesta de Constitución del país.  Abordar los principios y derechos que deben ser planteados en la nueva carta magna desde una mirada ecológica y sustentable.

Al Auditorio ubicado en calle Guillermo Gallardo #269, llegaron alrededor de ochenta personas, para presenciar el panel de expositores que lo conformaron; Orietta Llauca Huala, abogada mapuche Huilliche; Ricardo Cáceres, abogado ambientalista; Mauricio Fierro, presidente de la ONG Geo Austral y Tomás Pizarro, vocero de la Red Nacional de Humedales.

none

Miguel Mansilla Loncomilla, coordinador del Programa ULagos Sustentable, destacó que la Universidad pueda abrir estos espacios de diálogos en el ámbito medioambiental para acercar a la ciudadanía. “Es importante que la Universidad asuma un rol más activo frente a las problemáticas socio-ambientales de la ciudadanía”, destacó el profesional.

none

En tanto, el lonco Erick Vargas Quinchamán, señaló la importancia de rescatar estos espacios, que permiten a los pueblos originarios desarrollar sus propios derechos constitucionales y económicos. “Me parece importante participar en estas instancias, cuando tenemos la posibilidad de expresar nuestra propia visión de la Constitución. Queremos trabajar estos derechos  que son aceptados internacionalmente, para que los pueblos tengan su libre determinación económica, cultural y también territorial”, comentó el lonko huilliche.

Orietta Llauca Huala, abogada mapuche-huilliche, se refirió a “la importancia de  que los panelistas entreguen claves para informar a la comunidad, con la idea que puedan actuar en el futuro para potenciar la lucha por el cambio, así que es importante que puedan participar de estas instancias”, espetó la abogada.

none

Por su parte, la estudiante de Ingeniería Ambiental de la ULagos, Daniela Yancapani, manifestó su alegría por estos encuentros de temáticas ecológicas y por la alta convocatoria del foro. Estoy feliz por estos conversatorios porque reúnen a profesores, estudiantes y ciudadanía en el ámbito de lo medioambiental y donde se pueden destacar las diferencias de ideas en el panel de exposición. Además de felicitar la alta convocatoria que tiene estas actividades”.

La actividad finalizó en completa normalidad. Al mismo tiempo, se planteó la posibilidad de continuar con estos encuentros que logren profundizar y generar debate en torno al medioambiente y su inclusión en el proyecto de la nueva Constitución, de la cual se está hablando en el país.

none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña