ULagos realizó primer Diagnóstico de Género
Campus Pto Montt
Compartir

A partir de la iniciativa del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) de promover un diagnóstico de género como insumo para construir un plan de igualdad, la Universidad de Los Lagos entregó los resultados de su primer diagnóstico.

El desafío fue identificar las brechas en los tres estamentos académico, funcionario y estudiantil, en base a un instrumento común dado por el Sistema de Indicadores para la Equidad de Género de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Así, se encuestó a 502 personas en temas como las oportunidades de acceso, decisión y liderazgo, hostigamiento sexual, discriminación y roles de género.

Se detectó  que en el ámbito de la investigación las publicaciones son en un 65% de hombres, un 17% de mujeres y un 17% de origen mixto. La proporción de mujeres y hombres en proyectos de investigación científica y tecnológica es un 20% para las mujeres y un 80% para los hombres. La comisión  de calificación académica está integrada en un 10% por mujeres y un 90% por hombres, entre otros indicadores.

La doctora Rosario García-Huidobro, quien lidera la Dirección de Equidad de Género de la ULagos, señaló que  este primer diagnóstico  permitió  comprender  tipos de brechas  y  segregaciones. “Queda en evidencia la necesidad de una política de género, para transformar esta problemática, con un plan de igualdad que materialice cómo vamos a eliminar las brechas y desigualdades, a través de acciones concretas y afirmativas. Como Universidad ya estamos trabajando en acortar estas brechas, mediante el trabajo de la Dirección de Equidad de Género en la propuesta de políticas de equidad y con las mesas de género presentes en todos los campus y sedes”, indicó.

none

 

La directora hizo un llamado a otras instituciones de la región a hacer su propio diagnóstico. “Convocamos  a otras organizaciones a establecer sus políticas y acciones para disminuir esas brechas. En esa línea, tenemos una camino avanzado y estamos abiertos a  colaborar y aportar ese conocimiento a fin de disminuir la violencia y brechas en nuestra región”, enfatizó la doctora.

 

 

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña