ULagos inauguró memorial en homenaje a estudiantes y funcionarios detenidos y asesinados en República 517
Sede Santiago
Compartir
  • La Sede Santiago y la Corporación Memorial Economía de la Universidad de Chile inauguraron el sitio de memoria “Memoria, Verdad y Justicia” en el marco del “Ejercicio de la Memoria 2019” que conmemoró los 46 años del Golpe de Estado.

 

Con el propósito de reivindicar el espacio que actualmente ocupa la Sede Santiago y de rendirles un permanente homenaje a los estudiantes, funcionarios y docentes detenidos, desaparecidos y ejecutados en República 517 durante la dictadura, fue inaugurado este 11 de septiembre en el patio central de la Sede el sitio de memoria “Memoria, Verdad y Justicia”.

El acto reunió a a familiares de las víctimas, a autoridades académicas, estudiantes, ex estudiantes y docentes de nuestra Institución y de la Universidad de Chile, además de representantes de instituciones vecinas, y vecinos del Barrio República; fue organizado en conjunto con la Corporación Memorial Economía de la Universidad de Chile y contó con el patrocinio de la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Marcel Thezá, director de la Sede Santiago expresó que este 11 de septiembre “recordamos con orgullo y respeto a estudiantes y funcionarios que llenaron de vida, de alegría y de esperanza estos espacios hace ya casi cinco décadas; a ellos los llevamos en el corazón y en el blasón de nuestros actuales desafíos”.

Por tanto, agregó “que esta fecha sea nuestro homenaje al pasado, pero fundamentalmente que ella igualmente permita la revalidación de nuestro compromiso con el futuro”.

En ese contexto, subrayó que “este no debe ser un futuro cualquiera, es un futuro que nos obliga a tomar decisiones hoy. Por ello -y pensando en el futuro- la universidad pública debe honrar su compromiso histórico de inclusión e integración social. En ese contrato de futuro nos deben preocupar la profundización de derechos, el ejercicio de la ciudadanía y la ampliación y profundización de la participación de un mayor abanico de actores deliberantes en la sociedad chilena”.

Respecto al memorial, enfatizó que “que los nombres que hoy hemos descubierto con respeto y con emoción, nos recuerden día a día nuestro anhelo de sincera comprensión del pasado, pero fundamentalmente nuestro compromiso decidido con el futuro”.

Por su parte, Cecilia  Pallamar, presidenta de la Corporación Memorial Economía Universidad de Chile, aclaró que “hemos seleccionado este lugar para reivindicar este espacio abusado por la dictadura como un hito de libertad, reflexión y democracia”.

Recalcó que “al instalar este espacio de memoria en este lugar se fija un espacio público para recordar, reflexionar y compartir con las nuevas generaciones -y ese es nuestro objetivo principal- los acontecimientos que ocurrieron aquí y dar a conocer la historia a los estudiantes, los académicos y los funcionarios que pasaron por estas salas”.

Asimismo, Roberto Pizarro, ex decano de la Facultad de Economía Política de la Universidad de Chile, agradeció la instalación “de este sitio a la memoria de nuestras víctimas; este es un acto de reparación impensable, habla bien de las actuales autoridades de la Universidad de Los Lagos”.

“Nosotros aquí, en República 517, aprendimos el compromiso con el pueblo de Chile, a estar del lado de los humildes, y ahora creemos que ese compromiso renace en una juventud que desafía el régimen de desigualdades que profundizó Pinochet y que lamentablemente todavía persiste”, indicó.

Durante la ceremonia, fue homenajeada a través de un reconocimiento la Sra. Magdalena Navarrete, madre de Sergio Reyes Navarrete, economista detenido desparecido y residente del pensionado de Economía de República 550.

“Queremos entregar este reconocimiento a manera de símbolo a la Sra. Magdalena, quien con su titánica tarea por más de 40 años de búsqueda de su hijo Sergio Reyes Navarrete, creemos simbolizar en ella algo que también inspira a nuestra Corporación, que es la búsqueda de la memoria hacia el futuro y no solo hacia el pasado”, señaló Gerardo Cáceres, director de la Corporación Memorial Economía Universidad de Chile.

El acto se cerró con la presentación del compositor Pedro Villagra quien interpretó la canción “Cantando por la vida”.

Ejercicio de la Memoria 2019

Cabe consignar que la ceremonia fue parte del “Ejercicio de la Memoria 2019”, actividad organizada por segundo año consecutivo por el equipo de Vinculación con el Medio y RSU de la Sede Santiago de la ULagos, en conjunto con el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, la Corporación Arteduca, la Universidad Diego Portales y la Junta de Vecinos del Barrio República.

“Este es un trabajo en el territorio, con el barrio, y la idea es continuar desarrollando este trabajo de forma permanente. Nosotros como Vinculación con el Medio y RSU de la Sede Santiago tenemos líneas de trabajo constantes y este es un ejemplo del trabajo que desarrollamos con la comunidad y con el entorno”, dijo Felipe Ossandón, coordinador de VCM y RSU de la Sede Santiago.

Añadió que “la Universidad se ha acercado a los vecinos, a la cultura y se ha hecho cargo de relevar el espíritu de lo que es nuestra Institución en el territorio. Y además, este es un espacio que tiene una carga cultural, política y social, y por tanto, es importante para nosotros trabajar con los vecinos y el barrio”.

Las actividades comenzaron en la Plaza Pública Arteduca con música, relatos y con un acto conmemorativo denominado “Memoria, Historia, Dignidad y Arte”. Luego de la ceremonia en la Sede Santiago, la Comparsa de la Universidad de Santiago (USACH), invitó a los asistentes al Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) donde se instaló en su fachada la obra de la Colección MSSA “Nunca te entregues ni te apartes del camino” (1978) del artista estadounidense John Dugger.

Los actos concluyeron con una velatón frente a Av. República 550 en homenaje a los estudiantes que residieron en el edificio y que posteriormente, fueron detenidos y desparecidos.

Publicado por: Andrés Zanetti