«Ingeniosas» realizó semana de actividades en Puerto Montt en colaboración con la Universidad de Los Lagos
Campus Pto Montt
Compartir

Las estadísticas indican que en Chile  sólo un 9,1% de mujeres elige estudiar una carrera técnica; que en el 2018 un 84% de los puntajes nacionales en matemáticas fue de hombres y que desde los años 80’, cada vez menos mujeres optan por carreras informáticas, pasando de un 30 a un 12 por ciento  en la actualidad.

Esto significa que el país progresivamente va perdiendo talentos femeninos, que podrían desempeñarse en las carreras STEM,  es decir, a las vinculadas a la Ciencia (Science), Tecnología, Ingeniería (Engineering) y Matemáticas.

Por eso existen Ingeniosas de Girl in Tech. Un programa que busca erradicar los estereotipos de género que inciden en las decisiones vocacionales de las mujeres, limitando sus proyectos educativos y laborales, lo que se refleja en una baja participación de ellas en las áreas STEM.

En este contexto, el programa tuvo su Semana Ingeniosas 2019 en colaboración con  la Escuela de Pedagogía, el Programa PACE que ejecuta  la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia de la Universidad de Los Lagos y la carrera de Ingeniería Civil en Informática en  su ciclo de actividades “Ingenierízate”.

none

De este modo, la académica María Luz Guenaga, doctora en Ingeniería Informática, investigadora permanentemente del uso de la tecnología en la educación y profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto en España, realizó charlas “Inspira STEM” con niñas de 1° a 4° medio,  de los liceos Andrés Bello y Miramar de Puerto Montt. “Hay un desconocimiento de las profesiones STEM, sus aplicaciones y posibilidades.  La invitación es a pensar que en cualquier problema que nos afecta y en el que mujeres quieran involucrarse,  como el cambio climático, la cura contra el cáncer o en la deforestación, es muy importante la tecnología para la solución de esos problemas. Sin embargo, no hay muchas mujeres en éstas áreas, porque hay estereotipos que marcan ese comportamiento y limitan las capacidades femeninas. Sin embargo, las capacidades no están necesariamente definidas por el género”, comentó la investigadora.

Víctor Uribe, director del Liceo Andrés Bello, agradeció la oportunidad de dar una nueva mirada a las vocaciones femeninas. “Es interesante la propuesta, estamos en otros tiempos y se debe romper con ciertos estereotipos. Nos gustaría trabajar más las áreas STEM y en el cómo dar mejores herramientas  a las niñas para que tomen la mejor decisión”, opinó el director.

none

 La académica del Departamento Gobierno y Empresa, Mirna Brauning, presentó la charla estadísticas regionales de mujeres en STEAM .

En el Liceo Comercial Miramar, los y las estudiantes participaron en el taller denominado “Kodetu”, utilizando una plataforma con este mismo nombre, desarrollada por Deusto LearningLab, que permite desarrollar el pensamiento computacional a través de retos que deben resolver mediante programación por bloques.

none

none

INGENIOSAS 2019

“Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para Todas” busca justamente fomentar en las niñas y adolescentes chilenas vocaciones en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEM).

none

El programa “Ingeniosas: Ciencia y Tecnología para todas” es una iniciativa que busca fomentar vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes chilenas, inspirando a niñas y adolescentes para que miren las STEM con nuevos ojos, y las consideren para su desarrollo profesional futuro.

Si bien este programa opera durante todo el año, uno de sus componentes más vistosos es la Semana Ingeniosas, una semana de actividades a nivel nacional donde cada liceo participante vive la experiencia Ingeniosas durante una mañana.

Ingeniosas 2019 reunió a más de 2000 niñas de séptimo a segundo medio, durante agosto, en siete ciudades del país: Arica, La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

El objetivo de Ingeniosas es constituirse como una instancia de exploración para las niñas y acercar a ellas una versión del mundo de la ciencia y tecnología que derribe prejuicios y estereotipos de género.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña