En Diplomado de Salud Familiar ULagos: Analizan interculturalidad, participación social, y autogestión en salud
Campus Pto Montt
Compartir

“Interculturalidad, Participación Social y Autogestión en Salud” se llamó el conversatorio organizado por la Universidad de Los Lagos, en el marco de la realización de los Diplomados de Salud Familiar que se imparteN en el Campus Puerto Montt.

none

Académicos y estudiantes de los Diplomados de Salud Familiar y del Magíster en Salud Colectiva del Departamento de Salud participaron en la jornada realizada en el Hotel Gran Pacífico, que incluyó las exposiciones de Andrés Cuyul Soto del Centro de Estudios e Investigación Mapuche Comunidad de Historia Mapuche; Miriam Torres Millán de la Asociación de Mujeres Williche Rayen Küyen; Jaime Ibacache Burgos de la Unidad de Epidemiología Sociocultural del Servicio de Salud de Chiloé, coordinados por  Natalia Picaroni Sobrado, académica e investigadora y Clara López Andrade, académica y coordinadora de los Diplomados de Salud Familiar de la Universidad de Los Lagos.

none

Andrés Cuyul Soto se refirió a las tensiones en la gestión mapuche de la salud, haciendo un análisis desde la salud colectiva. El investigador impulsó un análisis crítico y propositivo sobre las formas de gestión y atención en salud «intercultural», explorando las lógicas teóricas y metodológicas de investigación y de la acción que generan contradicciones entre concepciones de salud-enfermedad mapuche y las prácticas sanitarias en contextos de diversidad cultural.

El tema “Cultura y salud ancestral: un viaje desde la matriz” expuso Miriam Torres Millán, refiriéndose a su experiencia en torno a la resistencia desde el territorio sur de Chiloé, a los derechos de salud reproductiva, educación ancestral, resistencia territorial y alimentaria, capacitaciones y despertares de saberes dormidos. “La idea fue describir estrategias desde la memoria cultural williche para proteger la salud de la mujer y su familia, en un largo camino de valoración y reivindicación de antiguas prácticas para enfrentar el maltrato político-social en los territorios de Chiloé rural, en educación, salud y derechos humanos”, indicó.

none

Jaime Ibacache Burgos, por medio del lanzamiento del cortometraje “Técnicos(as) Paramédico(as) de Postas de Salud Rural jubilados(as) y activos(as)” contó historias de sus inicios en la construcción de la salud pública rural-insular, en el Archipiélago de Chiloé.

Clara López Andrade evaluó positivamente esta jornada. “Instancias como éstas permiten a los actores relevantes del territorio compartir sus trayectorias y presentar sus resultados de la investigación–acción da coherencia y sentido al fundamento de la salud colectiva”, indicó.

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña