Docentes y académicos/as de Brasil y Chile se reunieron en el Primer Seminario Internacional de Política Educativa
Sede Santiago
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  • El encuentro “Educación Transformadora para el siglo XXI: Desafíos y Perspectivas” fue inaugurado este martes 24 en la UTEM y continuó los días 25 y 26 de septiembre en la Sede Santiago de nuestra Universidad.
  • Fue organizado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile).

 

El martes 24 de septiembre, en el Campus Área Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) se inauguró el Primer Seminario Internacional de Política Educativa “Educación Transformadora para el siglo XXI: Desafíos y Perspectivas”, encuentro que reunió a docentes y académicos/as de Brasil y Chile.

En este primer día de actividades expusieron Rodrigo Vera Godoy, director del Instituto Paulo Freire de Chile; Mario Torres Alcayaga, vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana; Marcel Thezá Manríquez, director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos; Mario Aguilar Arévalo, presidente del Colegio de Profesores de Chile; y José Eustaquio Romao, director Doctorado en Educación (UNINOVE), Brasil.

En su presentación, el Dr. Marcel Thezá expresó que a través de este encuentro “hemos querido materializar lo que es el rol de las universidades públicas y del Estado (…) que es cumplir con el compromiso universitario de servir al país y al Estado del cual somos parte”.

Subrayó que “este es un aspecto político institucional de gran relevancia para nuestras instituciones, precisamente uno de los aspectos que se ha reforzado y se ha puesto sobre la mesa en los últimos años a partir de la movilización de la sociedad chilena por una mejor educación”.

Por su parte, el Dr. Mario Torres señaló que “se tiende a decir regularmente que la educación está en crisis cuando nosotros creemos que son las instituciones las que están en crisis. Es necesario generar reflexión y acción permanente sobre el rol de la educación y de todos los involucrados en ella, visualizándolos como actores con incidencia de la transformación de la realidad”.

Ponencias

En tanto, el resto de las actividades se realizaron el miércoles 25 y jueves 26 en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, destacando el coloquio “Formación docente y carrera profesional” que contó con las ponencias del académico de la UNINOVE, Jason Ferreira; del presidente del Colegio de Profesores de Chile, Mario Aguilar; y del decano de Educación de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) Luis Alberto Díaz.

También sobresalieron las presentaciones del panel “Educación y Sociedad: dilemas y desafíos para el siglo XXI” integrado por el ex Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el rector de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Álvaro Ramis; y el presidente del Consejo Mundial de Institutos Paulo Freire, José Eustaquio Romao.

El seminario cerró con el lanzamiento de los libros “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire; la versión en manuscrito del mismo texto (en portugués); y “Educación: La importancia del acto de leer”, de Jason Ferreira y Rosiley Aparecida. Comentaron Rodrigo Vera Godoy, director del Instituto Paulo Freire de Chile; Mario Torres Alcayaga, vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión de la Universidad Tecnológica Metropolitana; y Jason Ferreira, académico de la UNINOVE.

Cabe consignar que el encuentro fue organizado por el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa (IESED-Chile), el cual lo componen la Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de Los Lagos (ULagos), la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad de Tarapacá (UTA), el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

El seminario también contó con el patrocinio del Colegio de Profesores de Chile, la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, la Universidade Nove de Julho (Uninove) de Brasil, el Instituto Paulo Freire de Chile (IPF-Chile) y el Instituto Paulo Freire de Francia (IPF-France), la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, el ICAL, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE) y el diario Le Monde Diplomatique.

Fotos: UTEM y ULagos

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti