Curso de Invierno i~mar pone acento en la colaboración científica
Campus Pto Montt
Compartir

Más de 40 personas entre estudiantes de pregrado, postgrado, académicos/as e investigadores de universidades y centros de investigación, junto a profesionales de empresas consultoras y del rubro salmonicultor, participaron en la versión 2019 del Curso de Invierno que tradicionalmente organiza el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos.

none

 

“Interacciones océano-atmósfera y procesos biogeoquímicos en fiordos y canales de la Patagonia: Avances en el conocimiento de la oceanografía austral” fue el tema del Curso, que convocó a destacados/as expositores/as-investigadores/as de todo el país. Entre ellos/as los/as doctores Iván Pérez-Santos del Centro i~mar; Diego Narvaez del Centro COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción; Manuel Castillo de la Universidad de Valparaíso; Megan Williams de la Universidad Técnica Federico Santa María; Patricio Díaz del centro i~mar; Carlos Henríquez del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción; Nelson Silva de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Juan Placencia y Facundo Barrera de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y Claudia Aracena de la Universidad de Magallanes.

none

none

El curso fue inaugurado por el doctor Alfonso Gutiérrez, director del Centro i~mar, quien junto a Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, destacaron la tradición de este evento científico de larga data y abierto a la comunidad de Puerto Montt, abordando temas contingentes en relación a nuestros recursos marinos costeros. Su objetivo fue entregar conocimientos sobre los procesos oceanográficos que regulan el comportamiento de las aguas oceánicas y estuarinas de la región austral de Chile, usando como ejemplos estudios de caso de investigaciones en la región de fiordos y canales de la Patagonia.

Para sus organizadores, en esta nueva edición del Curso de Invierno se dieron a conocer estudios recientes relativos a la oceanografía de la Patagonia y se abordaron temas y conceptos claves que facilitan la comprensión de los procesos y casos de estudios discutidos en cada conferencia. “Pudimos apreciar la importancia de las mediciones contínuas. Es decir que, como investigadores tradicionalmente hacemos mediciones en el período invierno-verano, pero nos hemos dado cuenta que pasan cosas todos los días. Entonces, lo que estamos haciendo es pasar de muestreos semestrales, a otros más contínuas, con más resolución. Para eso estamos haciendo un trabajo en conjunto, mediciones conjuntas con físicos, químicos y biólogos que aportan más integralidad, que nos permiten entender mejor lo que está pasando”, indicó el doctor Iván Pérez-Santos, integrante del equipo organizador del Curso de Invierno 2019.

none

El doctor Pérez-Santos agregó que entre las conclusiones finales del Curso se destaca la importancia de incorporar mediciones ambientales en los principales ríos que desembocan en nuestros fiordos, para así entender la conexión entre ríos, fiordos y océanos.” Además, es relevante aumentar las mediciones de nutrientes en la columna de agua y postular a proyectos integrales que nos permitan entender el funcionamiento de este ecosistema altamente dinámico”, puntualizó Pérez-Santos.

Para mayor información sobre el curso y los conferencistas, los invitamos a revisar la pagina web del curso. http://cursoimar.ulagos.cl/index.php

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña