Observatorio Regional de Transparencia ULagos aborda formación ciudadana
Campus Pto Montt
Compartir

Un 80% por ciento de la población chilena no confía ni en las instituciones públicas, ni en las privadas y un 90% por ciento afirma no confiar en personas que no conocen, según datos del Consejo para la Transparencia, obtenidos a partir del último estudio dado a conocer sobre confianza ciudadana, realizado en el 2017. El estudio da cuenta de una creciente crisis de confianza existente entre los ciudadanos y el Estado, entre los ciudadanos entre sí y entre los ciudadanos y las empresas privadas, según explicó Juan Pablo Camps, coordinador de Formación Ciudadana del Consejo para La Transparencia, en el contexto de Coloquio de Educación Ciudadana y Transparencia organizado por el Consejo para la Transparencia y el Observatorio Regional de Transparencia de la ULagos, alojado en la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.

none

Juan Pablo Camps participó en los coloquios realizados en el Campus Osorno, Campus Puerto Montt y en la sede ULagos en Chiloé.

El coloquio realizado en el Campus Puerto Montt convocó a educadores de establecimientos educacionales de la región, especialistas en el tópico de Formación Ciudadana, junto a estudiantes y académicos de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos.

En esta línea, Juan Pablo Camps revisó los antecedentes proporcionados por el estudio 2019 emanado por la Agencia de Calidad de la Educación que indica que la motivación entre estudiantes de octavo básico para participar en política, aumenta notoriamente cuando en su hogar se conversa habitualmente de política y progresa en directa proporción con el capital social de su familia. Asimismo, el estudio arrojó que los/las jóvenes de clase alta participan más en política y se informan más. En relación a variables de género, también resultó que las mujeres tienden a informarse más que los hombres y que tienen una mayor predisposición a participar.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña