Estudiantes identifican sus iniciativas de proyectos para el 4° Concurso Talento Joven
Vinculación con el Medio
Compartir

Esta nueva  versión se inició con “lluvia de ideas” y con la intervención de Sercotec y de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

 

Promover la cultura de la innovación y el emprendimiento en los estudiantes es el objetivo que tiene el Concurso Talento Joven que impulsa la Universidad de Los Lagos con el apoyo de empresas e instituciones como Banco Santander, Metrogas, Creo, Multigremio, Fundación para la Superación de la Pobreza, Sercotec y los Centros de Negocios.

Este año se llevará a cabo la cuarta versión de este concurso y es por ello que un importante grupo de estudiantes de diferentes carreras se reunieron para comenzar a delinear lo que serán sus propuestas que puedan transformarse en verdaderas ideas de negocios o emprendimientos sociales. Esta etapa es un hito que corresponde a la identificación de iniciativas de proyectos.

“El que ellos (estudiantes) puedan levantar ideas es también levantar todas las posibilidades que van a hacer que ese estudiante sea exitoso, tanto sea como trabajador dependiente o independiente, y esas herramientas que da el talento joven es promover habilidades que tienen que ver con la proactividad, la cooperación, la tolerancia a la frustración, el entender que hay una capacidad que hay que liberar como es la capacidad de tener ideas para resolver problemas, la perseverancia”, explicó el director de Vinculación con el Medio y RSU de la ULagos, Osvaldo Bernales.

La jornada en Osorno, que tendrá su réplica con estudiantes en Puerto Montt y en Chiloé, contó con la participación de Sercotec y de la Fundación para la Superación de la Pobreza quienes entregaron un mensaje a los jóvenes.

“Para nosotros es importante poder ver dónde hay ciertos intereses que se pueden conjugar con lo que nosotros estamos haciendo con los equipos de Servicio País en los territorios acá en la provincia, también en la región. Nosotros trabajamos con desarrollo local inclusivo, entonces se cruza con temas que tienen que ver con emprendimientos más cooperativos, desafíos ambientales, culturales y sociales, donde las ideas de estos jóvenes pueden también ser llevadas a la práctica a futuro y nos puedan ayudar a solucionar estos problemas que se levantan desde los mismos territorios”, explica Claudia Muñoz, directora regional de la Fundación para la Superación de la Pobreza, que integra además el Consejo Socio Productivo de la ULagos.

Alfredo Sepúlveda, subdirector provincial de Sercotec en Osorno destacó la relevancia que tiene poder incorporar herramientas para promover el emprendimiento efectivo. “Osorno siempre ha tenido la intención de emprender, hay una costumbre del emprendimiento, pero siempre como sociedad estamos al debe con la educación del emprendimiento y de la innovación. Mañana van a haber trabajos que hoy no existen y van a desaparecer otros que hoy sí existen, entonces debemos entregar herramientas para que las personas tengan la flexibilidad de poder adecuarse al futuro que se viene”, explicó Sepúlveda.

Constanza Prosser, cursa 3° año de la carrera de ingeniería en Alimentos quien junto a sus compañeras Andrea Zumelzu y Anaís Quijada, tiene en mente desarrollar aceites esenciales y un destilado con denominación de origen. “Lo que queremos hacer es rescatar todo lo que es hierbas naturales y cultura ancestral mapuche huilliche porque los aceites que queremos no sólo serán terapéuticos sino también para ser utilizados en la cocina, queremos enfocarnos en los recolectores de la costa que conocen de medicina ancestral”, indica la joven.

Luego de esta etapa profesores patrocinadores y mentores serán quienes colaborarán para llevar la idea a nivel de proyectos, de prototipos que pueden escalar a través del Centro de Negocios o de la fundación para convertirse en una solución concreta para el territorio.

none

none

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa