Sara Usandizaga es la primera doctora titulada en el Doctorado en Ciencias de la Universidad de Los Lagos
Campus Pto Montt
Compartir

 

Foto en portada: la nueva doctora junto a parte de la comisión evaluadora integrada por los doctores Daniel Varela, Cristian Canales y Alejandro Buschmann.

 

Con la defensa de la tesis denominada “Productividad de poblaciones de Agarophyton chilensis: Importancia de factores genéticos y/o ambientales”, la estudiante de nacionalidad española Sara Usandizaga se convirtió en la primera estudiante en titularse con el grado de doctora en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, bajo el programa de doctorado del mismo nombre, que imparte la Universidad de Los Lagos.

none

Sara Usandizaga fue aprobada con una alta calificación, en el examen de grado que presentó frente a la comisión evaluadora integrada por los doctores Daniel Varela, Cristian Canales y Alejandro Buschmann, investigadores del Centro i~mar y la doctora Marie Laure Guillemin, co-guía de tesis de la Universidad Austral de Chile y el evaluador externo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el doctor Sylvain Faugeron.

La doctora Sara Usandizaga licenciada en Ciencias del Mar y magíster en Acuicultura por la Universidad de Vigo, aseguró que este logro no habría sido posible sin el apoyo de la ‘familia chilena’ del i~mar, tal como ella misma la describe. “Estoy absolutamente feliz de haber terminado en el tiempo adecuado.  He recibido el total apoyo de los profesores, en particular del doctor Buschmann y de la doctora Carolina Camus. La familia del i~mar es maravillosa, los académicos del programa tienen un muy buen nivel, porque son excelentes comunicadores de lo que saben, se nota que les encanta lo que hacen y una como estudiante se contagia de su entusiasmo. Pero también en lo emocional, me han hecho sentir bien, valorada y me apoyaron cuando extrañaba a mi familia y eso ha influido en mi rendimiento, porque me han hecho sentir bien”, enfatizó.

none

Frente a un público constituido por el claustro de académicos y estudiantes del programa de doctorado e investigadores de i~mar, la nueva doctora en ciencias presentó los resultados de su investigación, producto del trabajo realizado en conjunto con su profesor guía de tesis, el doctor Alejandro Buschmann.”Ha sido muy estimulante tener a una estudiante que a uno le exige, que le trae problemas interesantes a resolver y ése es el punto que hace la diferencia entre terminar o no sus estudios, en el tiempo que corresponde, como es el caso de Sara. Destaco su fuerza a la hora de perseguir metas y lograr resultados, siempre estuvo muy bien dispuesta a trabajar, cuestión que la hizo una excelente estudiante”, comentó el doctor Buschmann.

none

“Es una buena noticia para la región”, dijo el doctor Edwin Niklitschek, jefe del Programa de Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos. “Es notable que la Universidad y la Región de Los Lagos estén formando capital humano avanzado, a nivel de doctorado. Localmente son pocos los programas de doctorado que existen y que están formando profesionales con este nivel de especialización, así que tener la capacidad de hacerlo es muy relevante. El tema de investigación de tesis elegido por Sara es de gran importancia regional, dado que aborda aspectos genéticos y productivos de gracilaria, uno de los principales productos acuícolas del sur de Chile. Además, la tesis finaliza con dos publicaciones en revistas científicas de alto impacto, lo cual refleja el mérito de la estudiante y del programa mismo”, enfatizó Niklitschek.

none

 

ACREDITACIÓN

El Programa de Doctorado en Ciencias mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos en la actualidad se encuentra en proceso de acreditación. Fue creado en el 2015 por la Universidad de Los Lagos, como una continuación del Programa de Magíster en Ciencias mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales que ya está acreditado por 8 años.

Este Doctorado cuenta con un importante número de estudiantes extranjeros, los que suman más del 50% del total de estudiantes. A juicio del jefe del programa, este interés se debe a la calidad y reconocimiento internacional de los académicos que integran el claustro de profesores. “Esto obedece a una política impulsada por la Universidad, para desarrollar postgrados de calidad, que incluye la contratación de científicos altamente productivos y la implementación de un destacado programa de becas, competitivo a nivel nacional e internacional”, aseguró el doctor Edwin Niklitschek.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña