Ángel de la ULagos a un paso de los XVIII Juegos Panamericanos
Campus Pto Montt
Compartir

Verónica Ángel no es sólo una destacada atleta, también es estudiante de Enfermería en el Campus Puerto Montt y mamá de una niño que no llega a los dos años. Su logro más reciente es coronarse campeona nacional 42 K, en la Maratón Internacional Temuco Araucanía MITA donde hizo 42 kilómetros en 2 horas, 46 minutos y 57 segundos, el pasado domingo 17 de marzo. Con esta marca lograda en su primera maratón,  la joven no sólo llegó en primer lugar, sino también quedó a un paso de clasificar a los XVIII Juegos Panamericanos que se realizarán en agosto, en la ciudad de Lima.

En reconocimiento a su trayectoria académica y deportiva, es que autoridades de la Universidad de Los Lagos quisieron homenajear a la atleta, por medio de un acto realizado en el Campus Puerto Montt. “Estamos felices con sus resultados, porque sabemos que lo suyo es un entrenamiento difícil, que debe cumplir en medio de altas exigencias académicas y en paralelo a sus roles de madre. Ella representa la excelencia, el esfuerzo y la perseverancia que deben marcar el sello de nuestros estudiantes”, dijo Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt.

none

Verónica cursa el cuarto año de Enfermería, en paralelo a un entrenamiento constante, junto a su técnico Claudio Ávila, académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física. “Agradezco a la Universidad que me permite estudiar con beca deportiva, lo que cubre el 100%  del arancel. También porque me entrega un técnico de excelencia, como es el profesor Claudio Ávila y la posibilidad de entrenar en la Piscina y sus instalaciones. Me siento más que feliz con todo eso y cada vez que salgo a competir quiero lograr el primer lugar para representar muy bien a mi universidad”, declaró Verónica, respecto del apoyo brindado por la casa de estudios estatal, a su trabajo como deportista de alto rendimiento.

none

Academia y alto rendimiento deportivo en el Campus Puerto Montt.

Aunque su discípula más famosa es Erika Olivera, el técnico Claudio Ávila ha hecho “Escuela” en el ámbito del atletismo, en el marco de su labor como docente de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt.  El “profe Claudio” también es técnico de la chilota Gisselle Álvarez, ex alumna del Instituto Tecnológico Regional ULagos, quien logró una marca que la estaría clasificando a los XVIII Juegos Panamericanos 2019.

Claudio Ávila detalla que en el caso de Verónica Ángel, ésta se reveló como atleta a los 14 años, cuando corrió en una competencia escolar en Temuco. Desde entonces,  la acompaña en su desarrollo como deportista, primero al alero del Club Atlético ULagos y desde el 2014, en el marco de su trabajo como docente universitario. “De las 52 semanas que tiene un año, entrenamos 50, porque así  es el entrenamiento profesional. Cada día dos horas, pero cerca de alguna competencia, las horas se duplican y se entrena dos horas en la mañana y dos en la tarde”, explicó el profesor, para referirse a la preparación sistemática que ha llevado junto a la atleta Verónica Ángel, en los últimos 15 años.

none

 

Verónica es vicecampeona sudamericana juvenil de atletismo (2007);  clasificó en los Juegos Odesur (2014); fue  campeona 10K en la Maratón de Santiago ( 2015); seleccionada nacional Cross Country y campeona nacional universitaria de atletismo (2018).

“Pudo correr una maratón porque estudia Enfermería. La vida académica influye en su rendimiento porque los consolida como personas. El talento es importante, pero va y viene, pero en el atletismo es importante el cómo se va enfrentando la vida, los desafíos, cómo va produciéndose el desarrollo personal”, agregó Ávila.

En esta línea, el entrenamiento como atleta seguido por Verónica Ángel ha debido adaptarse a las exigencias propias de su formación académica. “La preparación que tengo como enfermera me ayuda en lo deportivo porque entiendo procesos biológicos y cómo manejarlos para rendir mejor”, comentó la joven.

“Ella es un buen referente para la carrera de Enfermería y para la Universidad, estamos felices con su logro”, dijo Carla Bittner, secretaria académica del Departamento de Salud.

none

Claudio Ávila y Verónica Ángel cumplen quince años trabajando juntos, en la disciplina del atletismo.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña