Vicerrector de Investigación y Postgrado realiza estancia en Francia
Investigación
Compartir

El doctor en Historia Patrick Puigmal dictará conferencias, clases en escuela doctoral y se reunirá con historiadores que desarrollan su misma línea de investigación en la Universidad de Bourdeaux Montaigne en una estancia larga entre el 07 de enero y 07 de febrero de 2019.

none

La escuela doctoral “Montaigne – Humanidades” es un espacio donde se produce conocimientos, a través de la reflexión y amplias discusiones, no estrictamente utilitarias, sino abiertas a una dimensión internacional de la investigación y a una comprensión profunda de los seres, de los hechos, de los lenguajes y de las civilizaciones.

Cerca una decena de investigadores de renombre provenientes de Brasil, Rusia, Gran Bretaña, Canadá, Hungría, EE.UU, Italia y Chile serán los invitados internacionales que compartirán sus conocimientos y resultados de investigaciones. Aquí el profesor Puigmal junto al historiador Fabio Ferreira de Brasil serán quienes representen el área de la historia de América Latina.

El vicerrector de Investigación y Postgrado dictará diversas clases relacionadas con la historia de nuestro país, a partir de las investigaciones que ha realizado él junto a estudiantes del Magíster en Ciencias Humanas, mención historia y el Doctorado de Ciencias Sociales en Estudios Territoriales. Entre ellas destacan las relaciones de Chile y Perú posterior a la guerra del pacífico, la historia de la inmigración vasca francesa en Chile, historia social del Chile del siglo XX y sobre la prensa chilena, desde la dictadura hasta la actualidad.

El 24 está prevista la conferencia magistral sobre presencias napoleónicas durante la independencia de América Latina, participará en variadas sesiones como evaluador de la defensa de una tesis doctoral de tipo profesional del historiador vasco Benat Cuburu cuyo tema de investigación fue las migraciones vascas y bearnesas francesas en el cono sur a fines del siglo XIX y principios del XX.

La oportunidad de dictar clases en esta escuela doctoral surgió a raíz de la invitación de la profesora Isabelle Tauzin Castellanos, quien a fines del 2017 organizó un seminario internacional en Biblioteca Nacional de Lima (Perú) sobre presencias francesas en América Latina en el Siglo XIX, donde expuso sobre su investigación fondecyt de influencias napoleónicas en el sur de nuestro continente.

Es importante señalar que esta visita que realiza el doctor Puigmal fue financiada con recursos de la Universidad Bordeaux Montaigne y la Universidad de Los Lagos, a través del Ministerio de Educación destinado a estadías largas de miembros de claustros de programas de postgrado del Doctorado en Ciencias Sociales y el Magíster en Ciencias Humanas, mención Historia. Una instancia que contribuye a la internacionalización del postgrado que se desarrolla en nuestra casa de estudios.

 

Publicado por: Catalina González Tringa