Investigadoras del CEDER coordinan dossier de movilidades territoriales en revista LIDER
Investigación
Compartir

Las doctoras Alejandra Lazo Corvalán y Marisela Pilquimán Vera participaron como editoras invitadas en la elaboración del número 33, volumen 20 (diciembre 2018) de la revista Labor Interdisciplinaria de Desarrollo Regional LIDER, de la Universidad de Los Lagos.

none
Doctora Marisela Pilquimán (izq) Doctora Alejandra Lazo (der)

 

Este número contiene siete artículos y ensayos centrados en el análisis de los procesos sociales, las configuraciones territoriales y las cotidianeidades de los territorios actuales. Las versiones previas fueron presentadas en el IX Congreso Chileno de Antropología en el mes de enero de 2017 (Castro, Chiloé), en el simposio sobre “Movilidades y transformaciones socioterritoriales” coordinado por las doctoras Lazo y Pilquimán.

Estos trabajos dan cuenta de movilidades no metropolitanas en territorios de Chile y Argentina, relacionadas con transformaciones espacio-temporales que generan presiones, exigencias y tensiones, y trastocan identidades. Esos factores ponen a prueba nuevas formas de organización de los territorios y de la vida cotidiana.

none

¨Los articulos presentados examinan diferentes tipos de movimientos, tales como las movilidades cotidianas, educacionales, por amenidad desde la perspectiva de la interculturalidad, y las prácticas y las experiencias de los distintos sujetos. Asimismo, son explorados y analizados discursos locales en torno a la construcción de grandes infraestructuras como el Puente de Chacao (Chiloé, Región de los Lagos, Chile), hasta movilidades de objetos transnacionales como el acordeón en Chiloé.  La movilidad aparece como un lente relevante para leer las transformaciones de los territorios, explica la Dra. Alejandra Lazo.

Revista Lider está enfocada en analizar y discutir en torno a las perspectivas teóricas y metodológicas más relevantes de las Ciencias Sociales y el Desarrollo Local y Regional. Así también, está abocada e interesada en comunicar experiencias innovadoras – públicas y privadas – para el fortalecimiento y desarrollo de las regiones.

Actualmente es dirigida por el Doctor James Park Key, editada por el Doctor Patricio Valdivieso Fernández y co-editada por el Doctor Fabio Fonseca Figueuredo de Universidade Federal do Rio Grande do Norte – UFRN, Brasil. El comité editorial está compuesto por destacados especialistas en el área de diversos países del mundo.

Más detalles revisa la editorial aquí

Revisa el índice del n 33 aquí

 

Publicado por: Catalina González Tringa