Socializan protocolo de actuación frente a denuncias de acoso sexual
Sede Santiago
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Comisión Institucional creada en junio pasado explicó cómo proceden ante las denuncias de acoso sexual, discriminación de género y otras conductas discriminatorias en nuestra Universidad.

En el marco de las actividades del “Noviembre Feminista”, la Comisión Institucional para atender denuncias de acoso sexual, discriminación de género y otras conductas discriminatorias, socializó ante los/as funcionarios/as y estudiantes de la Sede Santiago el protocolo de actuación frente a este tipo de acusaciones.

La Comisión, creada en junio pasado en respuesta al “mayo feminista”, está integrada por su coordinadora, Macarena Gárnica; la abogada Nancy Catalán; la trabajadora social Alejandra Barrientos; y el psicólogo Manuel Catalán.

Macarena Gárnica explica que lo relevante de socializar este protocolo es “mostrar a la comunidad universitaria que la principal demanda de los y las estudiantes del “mayo feminista” se está aplicando, porque en la política pública muchas veces pasa que se crean estas comisiones para ciertos trabajos pero se estancan y se desconoce si avanzan o no”.

Entonces, agrega, “en nuestro rol de transparentar lo que estamos haciendo y visibilizar que nos estamos movilizando, comenzamos a hacer esta acción de socialización que fue lo primero que nos propusimos, además de explicar las funciones y roles de la Comisión”.

Respecto al Reglamento de actuación frente a denuncias de acoso sexual, discriminación de género y hostigamiento por ambiente sexista, aclara que si bien es un decreto que se envió por correo y que también se puede encontrar en las diferentes plataformas online de la Universidad, “no lo leen ni funcionarios ni estudiantes, por lo tanto, pensamos que es mejor el tú a tú porque además, es importante conocer a las personas y quiénes están detrás de las denuncias”.

Luego de su instauración, la Comisión se autoconvoca cada 15 días para analizar las denuncias que reciben a través del correo denuncias.acososexual@ulagos.cl y decidir futuras acciones.

En ese contexto, Macarena Garnica puntualiza que la Comisión atiende las denuncias, y luego son evaluadas para posteriormente prestar asesoramiento y acompañamiento.

“Pero otra tarea importante para nosotros es la prevención, porque la denuncia es el caso extremo; entonces nuestra misión a futuro es que nuestra labor no se vea; queremos pensar cómo podemos comenzar a instaurar nuevas lógicas de relaciones interpersonales, y quizás en un plazo más largo, de varios años, no recibir más denuncias, y que sea una etapa superada”, concluye.

Más información en: http://www.ulagos.cl/prevencionacoso

 

Publicado por: Andrés Zanetti