Alta participación en actividades del “Noviembre Feminista”
Sede Santiago
Compartir

La iniciativa, inaugurada el pasado 5 de noviembre, busca promover entre la comunidad universitaria de la Sede Santiago la equidad de género y el respeto a la diversidad.

Con una alta participación de académicos, docentes, estudiantes y vecinos del Barrio República se ha ido desarrollando el “Noviembre Feminista”, conversatorios, talleres y exhibición de películas que tienen el propósito de poner en discusión en la Sede Santiago temas como la equidad de género y el respeto a la diversidad.

La actividad fue inaugurada el pasado 5 de noviembre, y finalizará el próximo jueves 29 del mismo mes con un cierre que se realizará en el patio de la Sede Santiago de nuestra Universidad.

Para el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá, el “Noviembre Feminista” llena de satisfacción a nuestra Institución por múltiples razones.

“Nuestra Universidad y nuestra sede en particular, este año ha hecho un esfuerzo muy significativo de tejer con mayor densidad un esfuerzo de observación de nuestros dilemas del presente, a partir de lo que han sido en el pasado los dilemas históricos de nuestras sociedades en Chile y en América Latina”, expresó.

Agregó que “a pesar de las transformaciones que nuestros países y nuestra sociedad han experimentado durante este tiempo, las universidades, y particularmente las universidades públicas siguen expresando un anhelo de catalizar desde la institucionalidad académica aspiraciones, sueños, perspectivas y desafíos de sociedades que cambian dramáticamente”.

En ese contexto, recalcó que “eso es lo que sucede con el tema de género, que no solo ha impactado sino que ha interpelado a las instituciones académicas particularmente durante este año”.

Por su parte, la subdirectora del CEDER y representante de la Mesa de Género de la Sede Santiago, Dra. Daniella Gac, precisó que la instalación de la Mesa es uno de los hitos más relevantes de este año porque releva el tema del feminismo para la comunidad universitaria femenina de la Sede.

“Eso viene a dar el puntapié inicial de una serie de conversaciones, de trabajo y de reconocimiento entre nosotras y de darnos cuenta cuáles son las temáticas que queremos poner en la mesa. Y a partir de esta discusión se generaron una serie de iniciativas que se ven plasmadas en este Noviembre Feminista”, subrayó.

A su vez, enfatizó que “nuestra idea de feminismo es convocante y no excluyente (…) que nos permite desnaturalizar prácticas arraigadas de nuestro comportamiento, y darnos cuenta que muchas veces reproducimos situaciones que nos incomodan a las mujeres que participamos activamente en el uso de las aulas”.

Por tanto, acotó, “nuestro interés es que en estas actividades no solo participemos las mujeres que estamos en la Mesa de Género, sino que participen estudiantes, funcionarios, directivos y académicos para que vayamos dándonos cuenta cuál es nuestro rol y cuál es nuestra forma de reconocer nuestras diferencias y cómo nos podemos ir integrando desde un espacio que nos permita sentirnos cómodos”.

Actividades

Tras la inauguración, se dio paso al conversatorio “Mujeres y trabajo”, espacio para conocer la realidad de las mujeres trabajadoras de nuestro país. Expusieron Bernarda Pérez, ex subsecretaria del Ministerio de la Mujer y equidad de Género, y Jael Goldsmith académica de la Universidad Central. Moderó la directora académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic.

En tanto, el jueves 8 de noviembre, se realizó el conversatorio “Luchas contra el patriarcado y metodologías participativas”, con la presentación de los directores del Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, María Dolores “Loli” Hernández y Tomás Rodríguez Villasante.

“Hay algunas universidades que todavía no se han dado cuenta de los cambios que ha habido en el mundo. Y algunas, como esta, con prácticas (…) están construyendo realidades alternativas, donde las mujeres tienen un papel muy importante y tienen unos saberes que interpelan, preguntan y desbordan, incluso, y ahí hay una creatividad de la gente muy interesante”, señaló Villasante.

Finalmente, el martes 13 de noviembre se llevó a cabo el conversatorio “Feminismos y movimientos sociales”, donde se describió el avance del feminismo en los últimos años en Chile y América Latina. Expusieron Lucía Miranda de Flacso Chile, Tania de Armas de la UPLA y Débora de Fina de la Universidad Estadual de Campinas. Moderó Florencia Pinto del Frente Feminista del Movimiento Autonomista.

Para los próximos días destacan el conversatorio “Transitando a la ‘No’ violencia de género”, el miércoles 21 de noviembre, que contará con la presentación de las académicas Daniela Cáceres, Fabiola Miranda y Priscila González; el conversatorio “Género y medios de comunicación”, el miércoles 29 de noviembre, donde expondrán las periodistas Beatriz Sánchez, Alejandra Matus y Macarena Acuña; además del ciclo de cine feminista que se proyecta cada viernes de noviembre en la Sede Santiago.

Más información en el fan page del CEDER ULagos: https://www.facebook.com/CEDERulagos/

Publicado por: Andrés Zanetti