Expertos nacionales e internacionales analizaron los diversos movimientos estudiantiles ocurridos los últimos 50 años en Chile
Investigación
Compartir

El viernes 19 de octubre desde las 10:00 horas en la sala Gabriela Mistral del Campus Osorno, se llevó a cabo el seminario seminario “Movimientos estudiantiles y democracia: Revisitando cincuenta años de luchas estudiantiles (1968-2018)”.

La realización de este seminario abierto al público general y la comunidad ULagos surgió como una necesidad de reflexionar en torno a los 50 años de reformas estudiantiles que ha vivido nuestro país, planteándose como una instancia donde además de abordar antecedentes históricos, se revisaron diversas políticas estudiantiles (desde el  2011 hasta ahora), donde se relacionó la  educación pública con la democracia actual, explicó el doctor Juan Pablo Paredes.

¨Con los invitados tanto nacionales como internacionales revisamos los alcances de las protestas estudiantiles, la criminalización y represión de movimientos estudiantiles en relación a sus demandas, sobre cuánto aporta la educación universitaria privada en pensar en un proyecto nacional que no sea individualizante. Consideramos como hito fundante no solo el mayo francés, sino lo que aconteció en América Latina, en México, en Córdoba, y Chile en 1967 y 1968¨, detalla Paredes.

En la oportunidad participaron investigadores reconocidos como el Dr. César Guzmán, experto en movimiento estudiantil y protestas tanto en Chile como en Canadá; el Dr. Sergio Tamayo de la UAM Azcapotzalco de México; y  la Dra. Guadalupe Olivier de la UPN de México; quienes reflexionaron acerca de si las movilizaciones estudiantiles han favorecido la democratización, cuál es el contexto actual, sobre todo por el avance del neoliberalismo no solo en la región, sino también en el mundo, y del retroceso de la agenda progresista y por tanto, del auge de los gobiernos de centro y de derecha”, agrega el investigador.

Se realizaron dos paneles, el primero fue “Movimientos estudiantiles y políticas educativas en Chile y México¨ conformado por la Dra. Claudia Gonzáles de la ULagos; el Dr. Carlos Durán del CEDER ULagos; y por la Dra. Guadalupe Olivier de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de México; y  moderado por el Dr. Gonzalo Delamaza del CEDER ULagos.

El segundo panel “Movimientos estudiantiles y sus lecciones para la democracia”, en el que participaron el Dr. Sergio Tamayo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco de México y el Dr. César Guzmán de COSMOS, Scuola Normale Superiore de Italia. Moderó el Dr. Juan Pablo Paredes del CEDER ULagos.

Es importante señalar que este seminario es patrocinado por el proyecto Fondecyt Postdoctorado 3170504 y el proyecto Conicyt REDI-170473 (Redes Internacionales para Investigadores(as) Emergentes),  que lidera el Dr. Juan Pablo Paredes; y cuenta con el apoyo del Departamento de Ciencias Sociales de la ULagos.

none

 

 

 

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa