CEDER ULagos y Arteduca organizan primera versión de jornadas participativas “Repensando el Sur”
Sede Santiago
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El encuentro, que se realizará los días 26, 29, 30 y 31 de octubre en la sede Santiago, reunirá a investigadores/as y actores de la sociedad civil organizada provenientes del área de las ciencias sociales, la educación y la cultura, y también  del extranjero, entre ellos Tomás Rodríguez-Villasante y Loli Hernández.

Una serie de coloquios en un formato más cercano y con temáticas que invitan a reflexionar sobre los desafíos para la construcción de sociedades más inclusivas, participativas, y por tanto democráticas, dan origen a la primera versión de “Repensando el Sur: Diálogos de saberes y narrativas experienciales”, actividad organizada por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER ULagos y la Corporación Cultural Arteduca.

El encuentro, que se realizará en la Sede Santiago de la Universidad, los días 26, 29, 30 y 31 de octubre, reunirá a profesionales de distintas áreas de las ciencias sociales, la educación y la cultura, y girará en torno a temáticas relativas a la inclusión socio territorial, la migración, la interculturalidad, el feminismo y la igualdad de género.

La iniciativa nace a raíz de un convenio de colaboración entre nuestra Casa de Estudios y la Corporación sin fines de lucro, cuyo objetivo es generar instancias que inviten a un diálogo entre los formatos académicos y no académicos para la producción de conocimiento.

Gabriela Córdova, investigadora del CEDER ULagos y una de las organizadoras del evento, explica que a través de una co-creación conjunta se busca generar y articular dimensiones como la investigación, la intervención y distintos tipos de herramientas.

“Repensando el Sur se propone como una forma de generar conocimiento a partir de temáticas convergentes y contemporáneas, que preocupan tanto a la ciudadanía como al ámbito universitario (…) por lo mismo abordaremos temas como la desigualdad de los territorios o su situación mirada como la inclusión territorial, desde un marco de metodologías participativas de investigación”, puntualiza.

“La idea apunta a una co-construcción de conocimiento colectivo sobre las mismas, donde nosotros aportemos con algunas investigaciones del CEDER, el equipo de Arteduca con su visión y trabajo en metodologías participativas y quienes asistan a las cuatro sesiones, con su participación activa”, subraya.

Para ello, el equipo motor del Repensando el Sur conformado además por Francisco Araya, Julio Lorca y Humberto Abarca de Arteduca y Daniella Gac y Juan Pablo Paredes del CEDER, junto con otros profesionales de ambas instituciones, se han reunido en varias sesiones de co-diseño. Cabe destacar que entre los exponentes, junto a ellos, destacan: Diana Kiss, Camila Ovalle, Tomás Rodríguez-Villasante y Loli Hernández.

Experimento metodológico

En ese contexto, el investigador posdoctorante del CEDER, Juan Pablo Paredes, precisa que Repensando el Sur es una suerte de experimento metodológico.

“Es un ejercicio que pretende establecer un diálogo entre las prácticas de la Universidad, académicas o de generación de conocimiento, con prácticas de generación de conocimiento por fuera de la academia, que se dan principalmente en la sociedad civil, encarnada por Arteduca, en este caso”, indica.

Por tanto, destaca “son metodologías participantes, colaborativas, horizontales, de investigación-acción, y la instancia intenta de alguna manera establecer un vaso comunicante entre dos tipos distintos de producción de conocimiento mas no necesariamente excluyentes”.

Agrega que “la excusa es que compartimos el mismo espacio territorial, el barrio en el fondo, y eso nos permite de alguna manera vincularnos, relacionarnos y producir este tipo de ejercicios”.

Cooperación

En tanto, el director de la Corporación Arteduca, Francisco Araya, recalca que junto a la ULagos se ha cultivado una relación de vecinos. “Por eso firmamos un convenio que está marcado por la idea de cooperación, y Repensando el Sur es el resultado de rondas de conversaciones, y también de haber puesto en juego un enfoque metodológico que Arteduca ha venido construyendo desde hace varios años”, señala.

Respecto a ese enfoque metodológico, Francisco Araya explica que “lo que hace es entrar en el espacio académico para intentar traducir a través de las metodologías participativas el discurso y la reflexión académica para el público común y corriente o para aquel público interesado que está en búsqueda de otras miradas y de nuevas reflexiones sobre la acción”.

Acota que “para Arteduca un factor muy importante es que la ULagos sea una Universidad pública porque la construcción y el intercambio de estos saberes validan un tipo de conocimiento que se produce fuera de la academia. La ULagos abrió un espacio para relacionarse con una organización de la sociedad civil, que también está produciendo conocimiento, y por tanto, para nosotros es muy valioso mantener, cultivar y fortalecer este vínculo”.

Finalmente, Gabriela Córdova remarca que esta primera versión del Repensando el Sur «fortalece la democratización del conocimiento y asimismo el quehacer de la vinculación con el medio, al articular territorio, ciudadanía y universidad».

Para considerar:

Viernes 26, 18:30 | Apertura: Extractivismo Académico: Juan Pablo Paredes y Humberto Abarca.

Viernes 26, 19:00 | Sociopraxis: Tomás Rodríguez-Villasante y Loli Hernández.

Lunes    29, 18:30 | Feminismos: Diana Kiss y Camila Ovalle.

Martes 30, 18:30  | Migraciones: Gabriela Córdova y Julio Lorca.

Miércoles 31, 10:30 | Territorios: Daniella Gac y Francisco Araya.

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Publicado por: Andrés Zanetti