Estudiantes ULagos inician proyecto de servicio a adultos mayores
Campus Pto Montt
Compartir

Porque las personas mayores son sujetos de derechos y debe promoverse la protección de sus derechos económicos, sociales y culturales, es que estudiantes y académicos de las carreras de Kinesiología, Pedagogía en Educación Física e Ingeniería Ambiental de la Universidad de Los Lagos, se unieron para iniciar oficialmente el proyecto ULAGOS MAYOR, gestado en el marco del concurso de proyectos de Vinculación con el Medio universitarios.

A partir de una necesidad detectada al interior de distintas comunidades de adulto mayores de la comuna,  académicos y estudiantes de tres carreras que se imparten en el Campus Puerto Montt, desarrollarán el programa que coordinará actividades de servicio con la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores de Puerto Montt – que representa 61 clubes de adultos mayores activos en la comuna – a objeto de impactar positivamente en su calidad de vida. “Es un hito en términos de vinculación con el medio, porque nos permite relacionar la formación de nuestros/as estudiantes en lo disciplinario, pero también en la cercanía con ustedes y en el valor del trato humano”, dijo Edgardo González, subdirector de Vinculación con el Medio del Campus Puerto Montt.

none

El doctor Gabriel Cortínez, director del proyecto y académico del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad de Los Lagos, explicó que el proyecto se dividirá en dos áreas. La primera consiste en que estudiantes de Ingeniería Ambiental realizarán un diagnóstico eléctrico a 18 viviendas de adultos mayores, a fin de evaluar y promover el consumo energético eficiente. “La idea es proponer hábitos de consumo de energía, que reduzcan el gasto en electricidad y eso signifique un ahorro para las familias. Sea mediante la modificación de ciertos hábitos y de los aparatos domésticos”, indicó el doctor Cortínez.

Una segunda parte del programa consiste en que académicos y estudiantes de Kinesiología evaluarán las condiciones físicas de movilidad y desplazamiento de un grupo de 30 adultos mayores. Posteriormente, se les propondrá un plan de actividad física, que les permita a los adultos mayores mejorar su estado de salud física, en un plazo de 8 semanas, acompañados por estudiantes de Pedagogía en Educación Física y haciendo uso de las instalaciones deportivas del Campus Puerto Montt. “Lo que nos ofrece la Universidad de Los Lagos demuestra que somos importantes para ustedes. Vemos a sus estudiantes como una inyección de energía, nos complace ver que estos futuros profesionales dedicarán tiempo para estar con la gente grande. Es un proyecto inédito y felicitamos a la Universidad por eso”, dijo Fabiola Oyarzún, presidenta de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Puerto Montt.

Anita Dörner, vicerrectora del Campus Puerto Montt, enfatizó que esta iniciativa responde a la formación de los estudiantes ULagos, formados en la metodología de “aprendizaje más servicio”. “Nuestras carreras están orientadas a lo social y nuestros adultos mayores requieren más atención, en un contexto donde sean considerados sujetos integrales. Este trabajo, con una lógica bidireccional, será incluido como parte de las actividades docentes regulares que contribuyen a alcanzar logros de aprendizaje específicos en distintas asignaturas, asegurando de este modo la sostenibilidad de las mismas en el tiempo”, comentó la vicerrectora.

none

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña