Dra. Svenska Arensburg:“La perspectiva de género explica las desigualdades históricas y sociales entre hombres y mujeres”
Campus Pto Montt
Compartir

En medio de la ola feminista que remece a Chile, expresada en un movimiento social contra el acoso y la violencia de género, Svenska Arensburg, doctora en Psicología Social, presentó la conferencia «Violencias de género desde un enfoque narrativo: abordaje interdisciplinario frente al sufrimiento», en el Aula Magna del Campus Puerto Montt.

none

La conferencia fue organizada en conjunto por el Departamento de Ciencias Sociales y la carrera de Psicología del Campus Puerto Montt, dirigida a estudiantes y  académicos de dicho programa de estudios.

En su exposición, la doctora Arensburg indicó que la violencia de género está instalada y legitimada en la esfera social y privada. “La perspectiva de género explica las desigualdades históricas y sociales entre hombres y mujeres. El enfoque de género es una forma de analizar las relaciones sociales con base en los dominios del ‘sexo’ y ‘género’ con sus manifestaciones precisas, en un contexto geográfico, político e histórico determinado”, enfatizó la académica.

Svenska Arensburg enfatizó que en términos de enfoque narrativo, se trata de un enfoque biográfico, en el cual es importante reconocer el punto de vista de las víctimas. “Aunque pasen los años, una persona sigue sufriendo e integra ese dolor a su vida cotidiana. Por eso es importante el trabajo de la sicología a través de las narrativas de quien sufre, porque les permite conectarse consigo misma, con el otro con la temporalidad. Se ha dicho que es la narrativa de la memoria”, puntualizó la experta.

Dra. Svenska Arensburg

Nacida en Santiago de Chile, obtuvo su título profesional de psicóloga el año 1997 por la Universidad Diego Portales. El año 2002 obtuvo el grado de Magister en Psicología social por la Universidad Autónoma de Barcelona y el año 2011 obtuvo el grado de Doctora Cum laude en Psicología Social por la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Además, cuenta con formación en cursos del Magíster en Criminología, en la misma casa de estudios.

Desde el año 2006 se desempeña como académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. Tiene una experiencia de más de 10 años en docencia universitaria en pre y post grado.

En el ámbito profesional, se ha desempeñado en el área de investigación de políticas públicas, y en la gestión y planificación de programas relacionados con políticas de género, derechos humanos y programas de atención a víctimas de delito.

Como especialista en psicología jurídica ha participado de diversas investigaciones, presentado en congresos y publicado artículos, principalmente sobre: victimología y sistema penitenciario.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña