Profesores de aula aprenden sobre inclusión
Campus Pto Montt
Compartir

Al término del curso de capacitación en Diseño Universal de Aprendizaje ( DUA), más de 30 profesores de educación básica de la provincia de Llanquihue y estudiantes de la carrera de Pedagogía en Arte y Educación Física de la Universidad de Los Lagos, recibieron su certificado que los acredita conocimientos básicos en esta materia.

 

El curso tuvo lugar en el Auditorio del Campus Puerto Montt – ubicado en Guillermo Gallardo #269 – en el marco del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI ULA 1503 y convenio Marco FID 1758, de fortalecimiento de formación de profesores. Organizado por la Escuela de Pedagogía ULagos, su objetivo es contribuir al fortalecimiento de la formación de profesionales de la Educación, tal como lo explicó su directora, Hanrriette Carrasco. “No sólo nos interesa fortalecer a nuestros estudiantes en su formación inicial docente, sino también, vincularnos con los profesores que laboran en nuestra comunidad local para así apoyarnos mutuamente en un crecimiento continuo, que redunde en una mejor educación para la diversidad de escolares que existen en nuestra comunidad educativa”, indicó la directora.

none

 

 

Diseño Universal de Aprendizaje

El curso Diseño Universal de Aprendizaje fue impartido por la Académica   del Departamento de educación Marcia Herrera Guarda. “Los participantes quedaron muy contentos de los aprendizajes obtenidos del curso y por supuesto con el profesionalismo de la profesora”, comentó Hanrriette.

En esto último, coincidió la profesora Roxana Bravo del Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt. “Fue una instancia muy enriquecedora que nos permitirá llevar lo aprendido al trabajo diario, un beneficio gratuito para nosotros los profesores, que es un lujo”, señaló.

Por su parte, Carlos aburto, profesor del Colegio Mabel Condemarín de Los Muermos, destacó la importancia de la capacitación de los profesores. “Hoy que está tan en bioga la inclusión, su aplicación dependerá del interés que tengamos los profesores por aplicar lo aprendido”, enfatizó.

En nuestro país desde el año 2015, se encuentra en vigencia  en el decreto Nº83/2015, promulgado por el Ministerio de Educación en Chile, que aprueba criterios y orientaciones para llevar a cabo las adecuaciones curriculares basadas en que la enseñanza debe realizarse a partir del Diseño Universal de Aprendizaje. Su obligatoriedad rige desde la educación preescolar hasta cuarto año básico. El Diseño Universal de Aprendizaje, utiliza variedad de estrategias a fin de lograr un aprendizaje óptimo.” A pesar de los años de vigencia del decreto, aún se desconoce la forma de aplicación del  DUA. Por lo tanto, los talleres realizados en este curso, abordaron directamente la forma de planificar a fin de clarificar el proceso entre los profesores que asistieron a esta capacitación”, agregó la directora.

none none none none none none none none none none none none none none

Publicado por: Paulina Ossa Magaña