CEDER integrará red nacional de Institutos Regionales y Territoriales
Investigación
Compartir

El Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas CEDER ULagos, formará parte de la Red de Centros de e Institutos de Estudios Regionales y Territoriales de las Universidades chilenas (REDCER-Chile).

Esta Red busca agrupar de manera voluntaria a las distintas unidades académicas pertenecientes a universidades chilenas que tengan como foco el estudio de las problemáticas del desarrollo territorial en todas sus dimensiones y escalas.

Un total de 15 Centros de Estudios e Institutos pertenecientes a universidades regionales, que van desde la Universidad de Tarapacá (zona norte) hasta la Universidad de Los Lagos (sur) lo conforman.

 

Descentralización

En la jornada de conformación de la REDCER, los centros participantes discutieron los Estatutos y cronograma de actividades de la Red, instancia en la que estuvieron presentes representantes de la organización Chile Descentralizado, quienes expusieron sobre los retos que implica para los centros e institutos regionales la implementación de la Reforma a la Ley de Descentralización que se encuentra en curso en el país.

El Director del CEDER ULagos, James Park señala que existe una triple expectativa en cuanto a esta Red. ¨Esperamos lograr más colaboración en el análisis, de manera comparativa por ejemplo, de procesos de descentralización, desarrollo local y regional, y de estrategias para mejorar el bienestar humano, con pertinencia territorial. Segundo, que la red pueda ser una plataforma para la difusión y el intercambio de pensamiento desde las regiones, sobre las regiones y para las regiones y finalmente que esta red se convierta en una herramienta para potenciar los  postgrados regionales, habilitando espacios y tiempos de intercambio de académicos y estudiantes, colaboraciones para recibir pasantes, elaboración de proyectos y publicaciones conjunta¨.

Escucha esta noticia

Publicado por: Catalina González Tringa