Jornada de descentralización convocó a diversas autoridades
Vinculación con el Medio
Compartir

Una gran cantidad de público asistió a la primera jornada ¨Gremios y Desarrollo: Modernización del Estado, Tensiones y Desafíos¨, el viernes 06 de julio en el Hotel Sonesta. La actividad organizada por la Asociación Multigremial de Osorno, a la cual pertenece nuestra casa de estudios, contó con la colaboración del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), dirigido por James Park.

La actividad convocó a autoridades como el el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel; el Senador Felipe Kast; el Intendente Regional, Harry Jürgensen, el presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín y diversas personalidades, quienes abordaron los desafíos y compromisos en torno a la descentralización del estado y el trabajo que están desarrollando para esto.

¨Tenemos que descentralizar nuestro estado, dejar a un lado a los operadores políticos y..() Felicito que sea Osorno quien lo piense, en otras ciudades no está ocurriendo.  Las universidades, las organizaciones de la sociedad civil son la punta de lanza con su capital humano en regiones, no solo se trata de descentralizar el poder político, sino también el económico¨, Felipe Kast, senador.

Este es uno de los temas prioritarios para las asociaciones e instituciones que conforman la Multigremial de Osorno, expresa su presidente,Ramón Rubio.

«La universidad de Los Lagos es parte activa de la Multigremial, porque se entiende que los desafíos de Osorno y la provincia implican desarrollo de capital humano, por eso es importante relevar el rol de nuestra universidad para resolver problemas a partir de investigaciones y formación de estudiantes¨, indica Osvaldo Bernales. Director de Vinculación con el Medio de la ULagos.

¨Como Centro de Investigación valoramos estos espacios de reflexión en temas relevantes como la modernización del estado, se vienen hoy con mucho más fuerza, y tenemos que tener claridad cuáles serán los desafíos para las regiones y los gobiernos regionales a partir de la nueva ley de elección de gobernadores¨, señala Guillermo Díaz, investigador CEDER.

Cabe señalar que la Universidad de Los Lagos desde el 2015 forma parte de la Asociación Multigremial de Osorno.

Publicado por: Catalina González Tringa