Investigador del CEDER participa en instancia que busca el reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil (OSC)
Sede Santiago
Compartir

El Dr. Gonzalo Delamaza fue invitado a colaborar en la mesa de trabajo “Constitución, registro y fe pública de las organizaciones de la sociedad civil”, en el marco de la iniciativa “Nuevo trato para las OSC” del proyecto Sociedad en Acción.

Por su calidad de ex presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana y por su amplio y reconocido trabajo en este campo, el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional (CEDER) de nuestra Universidad, Dr. Gonzalo Delamaza Escobar fue invitado a participar en la mesa de trabajo “Constitución, registro y fe pública de las organizaciones de la sociedad civil (OSC)”, en el marco de la iniciativa “Nuevo trato para las OSC” del proyecto Sociedad en Acción.

Entre sus objetivos, la mesa de trabajo busca visibilizar el aporte de las OSC al desarrollo del país, además de mejorar la transparencia y la fe pública en estas organizaciones.

El Dr. Delamaza explica que para que las OSC participen de mejor manera en los espacios de debate público es necesario modificar el registro y las facilidades que se dan para que sean conocidas y tengan transparencia en su accionar.

“En Chile existe un registro nacional de personas sin fines de lucro que está al amparo de la Ley 20.500 (sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública), pero en realidad no tiene ninguna utilidad porque no tiene datos que sean válidos, y tampoco sirve para la transparencia y la fe pública”, sostiene el investigador.

En ese contexto, subraya que, por tanto, “es necesario modificar el registro de las OSC y el conocimiento que se tiene de ellas, es decir, mostrar lo que hacen para que lo puedan ver los demás, y al mismo tiempo que puedan rendir cuentas de lo que hacen”.

Asimismo, el Dr. Delamaza puntualiza que en 2016, cuando presidía el Consejo Nacional de Participación Ciudadana ya había manifestado algunas sugerencias y propuestas específicas “sobre las funciones del registro de las OSC, para que sea útil tanto para el Gobierno, como para la sociedad y las mismas organizaciones, por tanto, este trabajo es una continuidad del anterior”.

La mesa, conformada por expertas, expertos y gente vinculada a fundaciones y corporaciones, finalizará su trabajo el próximo martes 10 de julio. Para entonces, el Dr. Delamaza precisa que “realizaremos un informe final (que irá dirigido al Gobierno), donde el grupo levantará una propuesta para modificar el registro de las OSC y para mejorar la transparencia y la fe pública en las OSC”.

Cabe consignar que el proyecto Sociedad en Acción (https://www.sociedadenaccion.cl/), creado en 2015, es impulsado por el programa de Políticas Públicas de la U. Católica en conjunto con la fundación Chile + Hoy.

Publicado por: Andrés Zanetti