Sede Santiago estrecha relaciones con fundación que apoya a niñas y niños transgénero
Sede Santiago
Compartir

Directivos de la organización sin fines de lucro “Juntos Contigo” se reunieron con el director de la Sede Dr. Marcel Thezá y el encargado de Vinculación con el Medio Felipe Ossandón.

En el marco de las actividades de vinculación con el entorno y de reforzamiento de la responsabilidad social institucional, el director de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios Dr. Marcel Thezá, y el encargado de Vinculación con el Medio de la Sede, Felipe Ossandón, se reunieron con directivos de la Fundación “Juntos Contigo”, entidad sin fines de lucro que apoya y da soporte a niñas y niños transgénero.

El Dr. Marcel Thezá explica que para su administración junto con el equipo de Vinculación con el Medio de la Sede, es relevante reforzar los vínculos de la Universidad con la comunidad.

“Nos interesa por un lado servir de plataforma de visibilización de lo que hace la Universidad, pero también queremos reforzar nuestra responsabilidad social universitaria, primero con el barrio y luego con ciertas instituciones con las cuales nos parece que podemos trabajar de manera conjunta”, subraya.

En ese contexto, precisa que la Sede Santiago dispone de los espacios para mantener un trabajo en conjunto, principalmente académico, entre ambas instituciones. Para ello se programará una actividad para realizarse en el corto plazo.

none

La labor de la Fundación “Juntos Contigo”, creada en 2012, se centra en brindar atención bio-psico-socio-médica-educativa a casos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes transgénero, transexuales e intersex.

El director ejecutivo de la organización, Juan Carlos Tapia, señala que en seis años de trabajo han atendido a más de 280 familias en Chile, de ellas 60 se atendieron en 2017 y este año a la fecha ya suman más de 62 casos.

“Brindamos soporte mental, emocional y médico a las familias que tienen niñas y niños trans, para ello tenemos un protocolo de acción, y contamos con un equipo multidisciplinar de profesionales”, indica.

Aclara que “solo trabajamos con infancia, no atendemos personas adultas y eso es justamente lo que nos distingue de otras ONG que trabajan en lo mismo”.

Asimismo, puntualiza que también realizan capacitaciones en universidades dirigidas tanto a estudiantes como académicos “sobre temas básicos relacionados con lo que significa la transexualidad”.

Destaca que ya habían participado anteriormente en una actividad en la Sede Santiago organizada por el Diploma de Mediación Familiar y Escolar en 2017.

none

Capacitaciones en universidades

Por su parte, Víctor Hugo Figueroa, director de Finanzas de la Fundación, quien además es estudiante de Ingeniería en Administración Pública de la Sede Santiago, comenta que las capacitaciones en las universidades se enfocan en asesorías sobre la Ley de Identidad de Género que actualmente se discute en una Comisión Mixta en el Congreso.

“Según el proyecto de ley desde los 14 años una persona puede hacer su cambio de nombre y sexo registral con el soporte de sus padres. Nosotros entendemos que la identidad se comienza a manifestar desde los 3 años en adelante, entonces una persona que desde los 3, 4 o 5 años de edad está manifestando está realidad, no puede esperarse 10 años para para poder hacer un cambio de nombre y sexo registral”, enfatiza.

En tanto, el encargado de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago, Felipe Ossandón recalca que para nuestra Institución “es necesario tener conocimiento de esta materia, seguramente el próximo año van a ingresar a la Sede Santiago y la Universidad estudiantes con esta condición y con nombre social, y por tanto, es importante estar preparados por todo lo que implica el proceso de admisión”.

none

Publicado por: Andrés Zanetti