Sede Santiago apoyará proyectos de investigación y restauración de sus edificios patrimoniales
Sede Santiago
Compartir

Los arquitectos Alberto Calzolari y Lorenzo Berg proponen a través de dos iniciativas rescatar la historia de los edificios patrimoniales de la sede de Avda. República 517.

Con una amplia experiencia en investigación histórica, patrimonio, restauración y conservación, los arquitectos Alberto Calzolari y Lorenzo Berg Costa proponen dos nuevos proyectos para rescatar la historia de los edificios patrimoniales de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios.

Ambos profesionales postularon en 2014 a los Fondos del Patrimonio del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el propósito de restaurar la fachada del edificio principal de la Sede Santiago, iniciativa que se adjudicaron en 2015. No obstante, recién el proyecto pudo ejecutarse durante el primer trimestre de 2017.

En ese contexto, la primera iniciativa se centrará en continuar con los trabajos de reparación que no pudo abarcar el anterior proyecto, además de reparar algunas imperfecciones en las fachadas, reparar las techumbres, y concluir trabajos de pintura en el edificio principal ubicado en Avda. República 517.

“En el anterior proyecto algunas cosas no salieron como esperábamos, aunque se hizo bien en un 95%. Quedaron detalles de ornamentaciones y, además, la Municipalidad de Santiago se ha fijado mucho en la fachada del edificio principal que da a Avda. República, que es la más representativa del conjunto”, señala Alberto Calzolari.

Para ello, postularán con el apoyo de la Sede Santiago entre julio y agosto de este año al Fondo de Reconstrucción de Patrimonio, convocatoria 2018, que financia el actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile.

Historia de los edificios patrimoniales

La segunda iniciativa ya comenzó a ejecutarse en marzo pasado, y deberá estar finalizada antes de diciembre de este año. Los arquitectos se adjudicaron un Fondart financiado por el ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para indagar los orígenes de los edificios patrimoniales de la Sede Santiago.

Actualmente están en la etapa de recolección de antecedentes pero ya están en condiciones de adelantar algunos datos:

“Aún no están muy claros los orígenes de los edificios, y a medida que avanzamos se han ido abriendo algunas ventanas y por ahora solo tenemos ciertas ideas: creemos que probablemente el edificio principal se construyó en 1914, y el edificio donde hoy está el CEDER es de la década de 1920, pero estamos buscando la manera de comprobar estas afirmaciones”, expresa Alberto Calzolari.

Apoyo de la Sede Santiago

Por su parte, el director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez afirma que la Universidad participará activamente en ambas iniciativas, facilitando los espacios para el trabajo de los arquitectos.

“Queremos hacer un esfuerzo de recuperación del espacio importante, de un espacio que la Universidad compró en un momento, pero que creemos no ha sido debidamente puesto en valor”, enfatiza la máxima autoridad de la Sede.

Por tanto, subraya “queremos hacer un esfuerzo y esto nos ayuda de sobremanera. Aquí podría estar la fundamentación el día de mañana de otros proyectos como la recuperación del espacio del hall de entrada, pero para ello es necesario hacer un trabajo de recolección de datos y de la historia de la sede”, puntualiza.

Cabe consignar que Alberto Calzolari, de origen italiano, posee un Máster de Arquitectura por el Politecnico di Milano, y un postítulo de Conservación y Restauración de la Arquitectura por la Universidad de Chile. En tanto, Lorenzo Berg Costa es Arquitecto de la Universidad de Chile, posee una Maestría y un Doctorado en Filosofía por la Universidad Politécnica de Madrid. Además, fue académico de nuestra Casa de Estudios.

De acuerdo con archivos de la Sede Santiago, en sus orígenes la casona patrimonial de estilo neoclásico tardío, con algunos elementos de art nouveau, habría sido la residencia del embajador de Japón, posteriormente se estima que en 1918 fue la sede de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Chile. En 1940 se sumaría la Facultad de Economía y Negocios de la misma universidad donde se mantuvo hasta 1973. Antes, en 1958 Arquitectura se trasladó a su actual sede en calle Marcoleta.

Tras el golpe militar de 1973, la Sede es ocupada por la DINA y luego la CNI, que establecerá su oficina central y espacios de detención y tortura. Luego de la dictadura, la casona es comprada y restaurada por nuestra Universidad en 2002, inaugurando la actual Sede Santiago en 2003. Datos que finalmente serán validados o desestimados con la investigación que llevan adelante Alberto Calzolari y Lorenzo Berg.

Publicado por: Andrés Zanetti